Mundo

Ohio dice no al uso médico de la mariguana

Durante un plebiscito registrado entre habitantes de Ohio, el 65% de la comunidad mostró su rechazo a la legalización del uso médico y recreativo de la mariguana.
Notimex
04 noviembre 2015 1:59 Última actualización 04 noviembre 2015 1:59
ME. Mariguana, la gran decisión

El uso recreativo y médico de la mariguana permanecerá ilegal en Ohio. (El Financiero)

DALLAS.- Una mayoría de residentes en Ohio se opone a la legalización de la mariguana con fines médicos y recreativos, según el resultado de un plebiscito.

Con el 43 por ciento de los votos contabilizados, el “No” a la legalización de la mariguana sumaba el 65 por ciento de los sufragios, mientras que el “Si” se ubicaba en 35 por ciento.

De mantenerse la tendencia en el Asunto 3 de la boleta electoral, el uso recreativo y médico de la mariguana permanecerá ilegal en Ohio.

La consulta trató de determinar si debía o no permitirse la producción comercial y venta de mariguana en 10 zonas de la entidad, y si se autorizaba a mayores de 21 años el cultivo doméstico de hasta cuatro plantas y la posesión de hasta 225 gramos para uso personal.

Hasta ahora, los estados de Alaska, Colorado, Oregón y Washington y el Distrito de Columbia permiten el uso recreativo legal de la mariguana.

Otras 23 entidades del país autorizan la venta y uso de la mariguana medicinal.

Sin embargo, la propuesta de legalización en Ohio fue planteada en forma diferente a esas entidades, dado que buscaba otorgar derechos exclusivos para cultivar cannabis a 10 zonas alrededor del estado con tiendas minoristas limitadas a una por cada 10 mil habitantes.

Ohio pretendía recabar el 15 por ciento de impuestos sobre los ingresos brutos de los productores y el cinco por ciento de los comerciantes minoristas.

De acuerdo a analistas, el rechazo a la legalización de la mariguana en Ohio no frenaría el ímpetu al respaldo que en general el público estadunidense está otorgando a la legalización de la planta.