Mundo

Ofrendas mexicanas de Día de Muertos invaden Buenos Aires

01 febrero 2014 6:13 Última actualización 02 noviembre 2013 21:2

 [Realizan ofrenda al creador de la primera imagen de "La Catrina", el grabador mexicano José Guadalupe Posada. / Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
Buenos Aires.- La celebración mexicana del Día de Muertos invadió Buenos Aires este año con la instalación de ofrendas, exposiciones, concursos y venta de calaveritas y pan de muerto.
La actividad principal se realizará el domingo en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, con la inauguración de una magna ofrenda en honor al creador de la primera imagen de "La Catrina", el grabador mexicano José Guadalupe Posada.
El artista gráfico compartirá honores con los ilustradores que fundaron la legendaria revista argentina Caras y Caretas, ya que el altar sirve para homenajear a figuras de ambos países.
Además del esperado montaje del altar habrá una variada programación de actividades musicales, con danzas folclóricas, tango y mariachis.
Durante la ceremonia se entregarán los premios del octavo concurso de calaveritas "Qué muertos tan vivos", y se realizará por primera vez la exhibición "Muerte Catrina", que consistirá en un desfile de personas caracterizadas como el personaje creado por Posada.
El Museo albergará también la exposición "La Muerte tiene permiso", con parte de la obra de Posada e ilustraciones de "Los pioneros de nuestra caricatura", una selección de maestros argentinos como José María Cao, Juan Carlos Alonso y Manuel Mayol.
En otra parte de la ciudad, en el tradicional barrio de San Telmo, la Galería Mundiroff convocó a varios artistas plásticos a participar en el montaje de una ofrenda del Día de Muertos.
En el norte de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, el restaurante María Félix aprovechó la fecha para realizar un curso de papel picado al estilo mexicano, mientras que en internet varios microempresarios ofrecieron velas y panes de muertos para conmemorar la fecha.
Uno de los principales responsables de que en Buenos Aires se replique esta tradición es el programa "Con X de México", que en la semana promovió las actividades, pero sobre todo explicó el significado de una celebración tan admirada en otros países.