Mundo

Oficializan presidencia de Jimmy Morales en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó los resultados de la elección presidencial que ganó el candidato del Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales.
Notimex
06 noviembre 2015 21:40 Última actualización 06 noviembre 2015 21:41
Jimmy Morales.

Jimmy Morales.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializaron hoy los resultados de la elección presidencial del 25 de octubre que ganó el candidato Jimmy Morales.

El TSE, en sesión especial, declaró presidente electo a Morales y vicepresidente electo a su compañero de fórmula, Jafeth Cabrera, ex rector universitario.

Los magistrados del TSE suscribieron el Acuerdo 445-2015 que formaliza la victoria en la elección presidencial del binomio del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El presidente del TSE, Rudy Pineda, dijo que no existen reclamos legales pendientes de resolver derivados de la segunda ronda electoral presidencial, realizada el pasado domingo 25 de octubre.

El documento del TSE declara la validez de la elección y en los próximos días se entregarán las credenciales respectivas de presidente electo a Morales y de vicepresidente electo a Cabrera.

Según los datos finales del TSE, Morales logró dos millones 751 mil 58 votos, igual al 67.44 por ciento.

En tanto que la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza, la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), consiguió un millón 328 mil 342 sufragios (32.56 por ciento).

El presidente Morales y el vicepresidente Cabrera asumirán el próximo 14 de enero de 2016 para un mandato de cuatro años, en lugar de Alejandro Maldonado Aguirre y Juan Alfonso Fuentes Soria.

Maldonado Aguirre fue nombrado por el Congreso el pasado 3 de septiembre, ante la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva desde esa fecha por corrupción.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, primera mujer en ocupar dicho cargo, renunció el 8 de mayo y guarda prisión preventiva también por corrupción en el mismo caso en el que está involucrado el ex presidente.