Mundo

Oficialismo pierde en 4 principales distritos de Argentina


AP

Buenos Aires.- Con la presidenta Cristina Fernández alejada de la escena política mientras se recupera de una cirugía en el cráneo, el oficialismo perdía el domingo en los cuatro principales distritos electorales de Argentina en unas elecciones legislativas que podrían marcar el principio del fin del kirchnerismo tras una década en el poder, según los primeros resultados oficiales.

El oficialista Frente para la Victoria —corriente de centroizquierda dentro del peronismo— perdía terreno en la provincia de Buenos Aires, que concentra a más del 37% del padrón electoral, y en los distritos de Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires frente al peronismo disidente, el socialismo y la centroderecha.

Este resultado deja al kirchnerismo, movimiento fundado en 2003 por Néstor Kirchner —antecesor y fallecido marido de Fernández_, en una posición de mayor debilidad política y sin posibilidades de impulsar una reforma de la Constitución para que la presidenta pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo.

En la provincia de Buenos Aires, escrutados 8.58% de los votos, el candidato a diputado del peronismo opositor Sergio Massa se imponía con 42.38% de los votos al oficialista Martín Insaurralde, quien obtenía 29.23%, informó el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien tiene a su cargo el operativo electoral. Este distrito es el de mayor peso con más de 37% del padrón electoral.

En la ciudad de Buenos Aires, la conservadora Propuesta Republicana (PRO) ganaba con 34.15% de los sufragios; en Córdoba, lo hacía el peronismo disidente con 25.75% y en Santa Fe el socialismo con 44.19%.

Fernández, de 60 años, guarda reposo desde el 8 de octubre luego de una intervención quirúrgica para extraerle un hematoma en el cráneo. Sus médicos dijeron que su evolución es positiva, pero le aconsejaron evitar situaciones de estrés.

Los resultados preliminares muestran que la presidenta perdió más de la mitad de los votos que obtuvo en 2011 cuando fue reelegida con 54% del apoyo popular.

Aunque los resultados de estas legislativas auguran un congreso en el que el oficialismo retendría el control gracias a que seguiría siendo la primera mayoría y contaría con el respaldo de sus aliados, su derrota en los principales distritos del país se ha leído como una señal del aumento del malestar social y un debilitamiento del poder presidencial.

En estas elecciones se eligen 127 diputados nacionales y 24 senadores, lo que constituye algo menos de la mitad de la cámara baja y un tercio de la cámara alta.

Cerrada la opción de un tercer mandato y sin un "delfín" claro, Fernández se verá obligada en los dos años de gobierno que le quedan a convivir con la pelea dentro del peronismo para sucederla.

Massa es alcalde del próspero municipio bonaerense de Tigre y fue jefe de gabinete de ministros de Fernández. A principios de este año rompió con el oficialismo y fundó el Frente Renovador, donde confluyeron muchos peronistas desencantados con el kirchnerismo.

Si Massa se impone sobre su rival oficialista, se perfila como uno de los candidatos para la presidencia en 2015.

En la ciudad de Buenos Aires el casi seguro triunfo del partido de centro-derecha Propuesta Republicana, del alcalde Mauricio Macri, posicionará a este último como otro de los posibles competidores en la carrera presidencial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: