Mundo

OEA respalda a Argentina para reestructurar su deuda 

Héctor Timerman, canciller argentino, agradeció a los países de América Latina y el Caribe por su amplio y explícito apoyo; lamentó que sólo EU y Canadá no se hayan adherido.
Notimex
03 julio 2014 21:16 Última actualización 03 julio 2014 22:5
Héctor Timerman dijo que Argentina no aceptará la extorsión y que pretenden negociar. (Reuters)

Héctor Timerman dijo que Argentina no aceptará la extorsión y que pretenden negociar. (Reuters)

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta noche, por aclamación una declaración en respaldo a la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, sólo con la abstención de Estados Unidos y Canadá.

“Quiero expresar a nombre de la República Argentina el agradecimiento a los países de América Latina y el Caribe por su amplio y explícito respaldo”, dijo el canciller argentino Héctor Timerman, tras la reunión ministerial sobre la reestructuración de la deuda.

Lamentó “profundamente” que sólo dos países no se hayan adherido a dicha declaración, a la cual calificó como balanceada.

Sin votar en contra, sólo Estados Unidos y Canadá no expresaron un respaldo al proyecto de declaración presentado por Brasil y Uruguay, en el que solicitan que Argentina tenga negociaciones “justas” de su deuda.

También reclamaron que se permita el pago a los acreedores con los que el gobierno argentino ya había renegociado.

“Este es un asunto abordado por el sistema judicial que es una rama independiente del gobierno de Estados Unidos”, argumentó Roberta Jacobson, secretaria de Estado asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“No vamos a aceptar la extorsión, vamos a negociar y no nos vamos a suicidar”, dijo Timerman durante una exposición que recibió aplausos en la sesión celebrada en el salón Simón Bolívar del organismo hemisférico.

En su turno, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, sostuvo que la problemática que enfrenta su país es “sistémica”. “No es un problema de la Argentina, es un problema mundial”, señaló ante ministros y representantes de la región.