Reconocen 20 países en la OEA, crisis en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reconocen 20 países en la OEA, crisis en Venezuela

COMPARTIR

···
Mundo

Reconocen 20 países en la OEA, crisis en Venezuela

Durante la sesión, varios países denunciaron que el Gobierno ha secuestrado las funciones de la justicia y cercenado las actuaciones del Parlamento dominado por adversarios de Maduro.

Corresponsal Lissette Cardona 
29/03/2017

CARACAS.- Veinte países reconocieron ayer en la Organización de Estados Americanos la “difícil situación” que vive Venezuela, sin llegar a aplicar la Carta Democrática y suspender al gobierno de Nicolás Maduro del organismo regional, como planteó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

“Lo que procede ahora es agotar los canales diplomáticos, las vías del dialogo y la negociación y adelantar caminos de ayuda y apoyo al pueblo venezolano. Es un paso importante porque por primera vez 20 países ven la posibilidad de tratar estos temas”, dijo Andrés González, embajador de Colombia, tras tres horas de discusiones en el Consejo Permanente.

Canadá, Argentina, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica sumaron los 20 votos necesarios para aprobar el orden del día. Un grupo de 11 países votó en contra, dos se abstuvieron y uno no estuvo presente. Al estilo de un juego de ping pong Venezuela, Nicaragua y Bolivia insistieron por una hora en suspender la sesión, lo que retrasó la votación.

,,

“Están interviniendo en nuestros asuntos sin nuestro consentimiento”, advirtió el embajador venezolano, Samuel Moncada.

El embajador de México, Luis Alfonso de Alba, propuso evaluar mensualmente la situación venezolana. Lamentó que no haya habido avances pese a los esfuerzos de expresidentes mediadores, la Unasur y el Vaticano. “Abogamos por la liberación de los presos políticos, por el respeto a la Asamblea Nacional, por un calendario electoral y por atender la necesidad de garantizar el acceso a alimentos y medicinas. México está convencido de que los estados miembros debemos asumir una responsabilidad mayor en la búsqueda de soluciones. Contamos con la voluntad política y los instrumentos legales necesarios para que podamos coadyuvar en una nueva etapa de diálogo y negociación entre el gobierno y todos los factores políticos del país en un plazo razonable”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aclaró que “no es intervencionista la defensa de la democracia, ni el respeto a los derechos humanos”.

El embajador venezolano intentó recriminar a cada país que votó a favor de la sesión, lo que creó tensión en la asamblea.

“Venezuela necesita un grupo de la OEA, como México necesita un muro”, ripostó Moncada, al representante mexicano.

Acusó a Colombia de no esforzarse más por combatir el narcotráfico y siguió con señalamientos hacia Estados Unidos a quien acusó de armar un plan para intervenir al país.

En tanto, en Caracas, el Tribunal Supremo anuló la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional y ordenó al presidente Maduro aplicar el Estado de Excepción, para que restituir el orden constitucional.

,