Mundo

OEA acusa a Consejo Electoral de Venezuela de obstaculizar referendo

Luis Almagro consideró que el organismo electoral de Venezuela “cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego” al determinar que la recolección del 20% de las firmas para convocar al referéndum se realice por estados.
Notimex
23 septiembre 2016 11:16 Última actualización 23 septiembre 2016 11:17
Luis Almagro. (Especial)

Luis Almagro. (Especial)

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de “obstaculizar un derecho constitucional y actuar con sesgo político” al anunciar las normas y cronograma para el referéndum revocatorio.

“El referéndum revocatorio pertenece a la gente, y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos”, subrayó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió que el referendo tenga lugar este año.

Almagro aseguró que las fechas anunciadas por el CNE constituyen “una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año”.

“No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE”, añadió.

Para el secretario de la OEA, el organismo electoral “cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego” al determinar que la recolección del 20 por ciento de las firmas necesarias para convocar al referéndum se realice por estados, en lugar de a nivel nacional.

“Los organismos electorales no existen para desvirtuar la democracia y actuar al servicio del gobierno de turno; es su naturaleza y su obligación la de cumplir como vehículos de afianzamiento de la voluntad de la gente”, reafirmó.

Sostuvo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Elizabeth Hernández y Tania D'Amelio dan muestra de una “elevada impericia técnica impropia de la responsabilidad que deben cumplir”.

“Su papel es el de asegurar que el cien por ciento del padrón electoral venezolano esté en condiciones de firmar, si así lo desea, no el de certificar la erradicación de los derechos de las personas”, añadió Almagro.

Dijo que se requiere asegurar el número de máquinas necesario en la totalidad de los distritos para atender a los más de 19 millones de electores venezolanos y realizar una distribución distrital adecuada y justa que no favorezca descaradamente la posición del gobierno.

“Esta decisión es anticonstitucional, viola el espíritu mismo del revocatorio y pretende llevarse por delante el último atisbo de esperanza democrática en Venezuela”, explicó Almagro.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró en un comunicado, el llamado urgente al respeto de la institucionalidad democrática y de los derechos.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte