Mundo

OEA acusa a Consejo Electoral de Venezuela de obstaculizar referendo

Luis Almagro consideró que el organismo electoral de Venezuela “cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego” al determinar que la recolección del 20% de las firmas para convocar al referéndum se realice por estados.
Notimex
23 septiembre 2016 11:16 Última actualización 23 septiembre 2016 11:17
Luis Almagro. (Especial)

Luis Almagro. (Especial)

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de “obstaculizar un derecho constitucional y actuar con sesgo político” al anunciar las normas y cronograma para el referéndum revocatorio.

“El referéndum revocatorio pertenece a la gente, y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos”, subrayó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió que el referendo tenga lugar este año.

Almagro aseguró que las fechas anunciadas por el CNE constituyen “una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año”.

“No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE”, añadió.

Para el secretario de la OEA, el organismo electoral “cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego” al determinar que la recolección del 20 por ciento de las firmas necesarias para convocar al referéndum se realice por estados, en lugar de a nivel nacional.

“Los organismos electorales no existen para desvirtuar la democracia y actuar al servicio del gobierno de turno; es su naturaleza y su obligación la de cumplir como vehículos de afianzamiento de la voluntad de la gente”, reafirmó.

Sostuvo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Elizabeth Hernández y Tania D'Amelio dan muestra de una “elevada impericia técnica impropia de la responsabilidad que deben cumplir”.

“Su papel es el de asegurar que el cien por ciento del padrón electoral venezolano esté en condiciones de firmar, si así lo desea, no el de certificar la erradicación de los derechos de las personas”, añadió Almagro.

Dijo que se requiere asegurar el número de máquinas necesario en la totalidad de los distritos para atender a los más de 19 millones de electores venezolanos y realizar una distribución distrital adecuada y justa que no favorezca descaradamente la posición del gobierno.

“Esta decisión es anticonstitucional, viola el espíritu mismo del revocatorio y pretende llevarse por delante el último atisbo de esperanza democrática en Venezuela”, explicó Almagro.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró en un comunicado, el llamado urgente al respeto de la institucionalidad democrática y de los derechos.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA