Mundo

Ocho regiones de Perú, en paro contra Grupo México

En las protestas desde marzo hasta el fin de semana han muerto tres manifestantes por disparos y un policía falleció por fracturas en el cráneo que le ocasionaron piedras lanzadas por los civiles. En 2011 tres manifestantes también opuestos a la minera mexicana murieron en choques con policías.
Agencias
27 mayo 2015 23:20 Última actualización 27 mayo 2015 23:21
Mineros Perú

Los mineros convocaron a protestar durante 48 horas. (Reuters)

PERÚ. Ocho regiones de Perú amanecieron en huelga tras el paro anunciado por sindicatos y asociaciones en protesta por los planes de la empresa minera Grupo México de extraer cobre durante 18 años de un valle agrícola del sur, mediante el proyecto Tía María.

Los militares salieron de sus cuarteles y resguardaban aeropuertos, carreteras y puentes en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, en una medida inédita del gobierno del presidente Ollanta Humala para ayudar a la policía y mantener el orden durante las protestas convocadas por 48 horas.

El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, dijo que quienes lleven piedras, palos o armas punzocortantes serán detenidos. En las protestas desde marzo hasta el fin de semana han muerto tres manifestantes por disparos y un policía falleció por fracturas en el cráneo que le ocasionaron piedras lanzadas por los civiles. En 2011 tres manifestantes también opuestos a la minera mexicana murieron en choques con policías. 

Según la Defensoría del Pueblo, esta protesta, la más extensa en lo que va del año, ha dejado casi 300 heridos: más de cien son agentes y el resto manifestantes. La policía ha usado gases lacrimógenos, perdigones y balas. Los manifestantes han arrojado piedras con hondas y han protegido sus cuerpos con escudos de madera, por lo que algunos de sus grupos son llamados “los espartanos”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos pidió a Humala que el uso de la fuerza cumpla con los estándares internacionales en la materia, mientras que Amnistía Internacional le exigió “hacer todo lo que esté a su alcance para permitir a las personas manifestarse de manera pacífica”.

Las clases en decenas de colegios en los Andes estaban suspendidas en apoyo a las manifestaciones y los negocios cerrados. Humala dijo el domingo que a la zona han llegado personas ligadas con “terroristas de Sendero Luminoso”, la guerrilla maoísta que operó en Perú en los años ochenta.

Agricultores del valle de Tambo, que abastecen de arroz y papa al país, se oponen al proyecto de mil 400 millones de dólares porque consideran que la mina a tajo abierto contaminará el río Tambo, con el que riegan sus cultivos. Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una desalinizadora, que una vez empleada será devuelta al mar.

Todas las notas MUNDO
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Le dan ultimátum al presidente de Zimbabue
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París