Mundo

Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas

Hasta el momento, son nueve los fallecidos por probable golpe de calor y asfixia. Autoridades federales confirmaron que el chofer del tráiler ya fue detenido. Se encuentra en una cárcel de San Antonio por el delito de contrabando de extranjeros.
Redacción
23 julio 2017 9:4 Última actualización 23 julio 2017 19:11
Texas

(AP)

En uno de los mayores casos de contrabando de personas, según lo calificó la policía de San Antonio, Texas, autoridades estadounidenses descubrieron un remolque con nueve personas muertas, 19 en estado crítico y ocho con lesiones leves por golpe de calor en el estacionamiento de un Wal-Mart, en esa ciudad.

Al comenzar con los traslados a hospitales, la cantidad de fallecidos ascendía a ocho personas, pero la vocera del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Liz Johnson, dijo que otra persona falleció cuando recibía atenciones en un hospital.

La mañana de este domingo, el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, informó que se había descubierto “un caso horrible de contrabando de inmigrantes”, pues entre las víctimas—la mayoría de entre 20 y 30 años— viajaban dos menores de edad.

"Estaban muy calientes al tacto, así que la gente estaba en este remolque sin señales de ningún tipo de agua… Fue una situación de víctimas en masa para nosotros", señaló en rueda de prensa.

1
 

 

Texas


Las temperaturas en San Antonio alcanzaron 38 grados Celsius el sábado y bajaron a 32 grados hasta después de las 10 de la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional, como el remolque no contaba con un sistema de aire acondicionado, las condiciones de los inmigrantes eran de extrema deshidratación.

En un comunicado, el gobierno mexicano lamentó el fallecimiento de los nueve migrantes. 

"El Consulado General de México en San Antonio trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos", detalló en el mensaje.

En relación con el caso, Richard Durbin, procurador federal para el oeste de Texas, confirmó que hoy detuvieron al chofer de tráiler, identificado como James M. Bradley, de 60 años de edad. Por el momento se encuentra en una cárcel de San Antonio por el delito de contrabando de extranjeros. 

Bradley trabajaba en Pyle Transportation, una compañía de transporte de carga con sede en Schaller, Iowa. Los administradores de esta empresa dijeron que Bradley no estaba autorizado para transportar nada en Texas.

1
 

 

Texas


Otros casos de trata de personas en Estados Unidos han causado muertes. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión, condiciones similares a las del caso ocurrido el sábado por la noche en San Antonio.

Los fiscales que atendieron el caso del 2003 dijeron que el conductor escuchó a los inmigrantes mendigando y gritando por sus vidas mientras sucumbían al calor sofocante dentro de su camión, pero se negaron a liberarlos. El conductor fue resentido en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las penas de cadena perpetua múltiples que había recibido.

*Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum