Mundo

Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas

Hasta el momento, son nueve los fallecidos por probable golpe de calor y asfixia. Autoridades federales confirmaron que el chofer del tráiler ya fue detenido. Se encuentra en una cárcel de San Antonio por el delito de contrabando de extranjeros.
Redacción
23 julio 2017 9:4 Última actualización 23 julio 2017 19:11
Texas

(AP)

En uno de los mayores casos de contrabando de personas, según lo calificó la policía de San Antonio, Texas, autoridades estadounidenses descubrieron un remolque con nueve personas muertas, 19 en estado crítico y ocho con lesiones leves por golpe de calor en el estacionamiento de un Wal-Mart, en esa ciudad.

Al comenzar con los traslados a hospitales, la cantidad de fallecidos ascendía a ocho personas, pero la vocera del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Liz Johnson, dijo que otra persona falleció cuando recibía atenciones en un hospital.

La mañana de este domingo, el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, informó que se había descubierto “un caso horrible de contrabando de inmigrantes”, pues entre las víctimas—la mayoría de entre 20 y 30 años— viajaban dos menores de edad.

"Estaban muy calientes al tacto, así que la gente estaba en este remolque sin señales de ningún tipo de agua… Fue una situación de víctimas en masa para nosotros", señaló en rueda de prensa.

1
 

 

Texas


Las temperaturas en San Antonio alcanzaron 38 grados Celsius el sábado y bajaron a 32 grados hasta después de las 10 de la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional, como el remolque no contaba con un sistema de aire acondicionado, las condiciones de los inmigrantes eran de extrema deshidratación.

En un comunicado, el gobierno mexicano lamentó el fallecimiento de los nueve migrantes. 

"El Consulado General de México en San Antonio trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos", detalló en el mensaje.

En relación con el caso, Richard Durbin, procurador federal para el oeste de Texas, confirmó que hoy detuvieron al chofer de tráiler, identificado como James M. Bradley, de 60 años de edad. Por el momento se encuentra en una cárcel de San Antonio por el delito de contrabando de extranjeros. 

Bradley trabajaba en Pyle Transportation, una compañía de transporte de carga con sede en Schaller, Iowa. Los administradores de esta empresa dijeron que Bradley no estaba autorizado para transportar nada en Texas.

1
 

 

Texas


Otros casos de trata de personas en Estados Unidos han causado muertes. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión, condiciones similares a las del caso ocurrido el sábado por la noche en San Antonio.

Los fiscales que atendieron el caso del 2003 dijeron que el conductor escuchó a los inmigrantes mendigando y gritando por sus vidas mientras sucumbían al calor sofocante dentro de su camión, pero se negaron a liberarlos. El conductor fue resentido en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las penas de cadena perpetua múltiples que había recibido.

*Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro