Mundo

OCDE pide a Panamá a cumplir con compromiso de transparencia 

La OCDE dijo que en las últimas semanas advirtió a los ministros de Finanzas del G-20 que Panamá estaba dando marcha atrás en sus compromisos de compartir información sobre cuentas financieras. 
Reuters
04 abril 2016 17:4 Última actualización 04 abril 2016 17:4
Ángel Gurria, secretario general de la OCDE. (Reuters)

Ángel Gurria, secretario general de la OCDE. (Reuters)

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió el lunes a Panamá que cumpla con los criterios internacionales de transparencia tributaria, argumentando que no ha mantenido sus promesas de compartir información con otros países.

Las revelaciones aparecidas sobre clientes de un estudio legal panameño especializado en crear empresas offshore han convertido al pequeño país centroamericano en el centro de la atención mundial.

La OCDE dijo que en las últimas semanas advirtió a los ministros de Finanzas del G-20 que Panamá estaba dando marcha atrás en sus compromisos de compartir información sobre cuentas financieras con otros gobiernos.

"Las consecuencias del fracaso de Panamá a la hora de cumplir con los criterios de transparencia internacional están ahora a plena vista del público", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, en un comunicado.

"Panamá debe ordenar su casa, implementando inmediatamente esos estándares", agregó.

El grupo con sede en París ha liderado los esfuerzos por fijar estándares internacionales de transparencia tributaria, incluido el de lograr que los países se comprometan a compartir datos impositivos con otros estados.