Mundo

Observadores europeos intentarán llegar a ciudad sitiada en Ucrania

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea intentarán llegar este lunes a la ciudad de Debáltsevo, en el oriente de Ucrania, que está sitiada y donde se registraron escaramuzas pese al cese al fuego.
Notimex
16 febrero 2015 1:17 Última actualización 16 febrero 2015 1:17
Un edificio de departamentos en Ucrania arde tras ser atacado.(Reuters)

Un edificio de departamentos en Ucrania arde tras ser atacado.(Reuters)

KIEV.- Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) intentarán llegar este lunes a la ciudad de Debáltsevo, en el oriente de Ucrania, que está sitiada y donde se registraron escaramuzas pese al cese al fuego.

Medios de prensa indicaron que la OSCE reconoció el cumplimiento en casi toda la zona de conflicto del alto al fuego, que entró en vigor el primer minuto del domingo.

La OSCE tiene en la región unos 350 observadores, encargados de verificar que se cumplan los términos del acuerdo de alto al fuego pactado el pasado jueves en Minsk.

El jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, Ertugrul Apakan, explicó que tanto las tropas ucranianas como las milicias de las repúblicas autoproclamadas mantienen el cese del fuego, indicó la cadena rusa RT.

Sin embargo, fuentes de la OSCE citadas por la cadena británica BBC indicaron que este lunes, los observadores viajarán a la ciudad de Debáltsevo, donde continuaban los enfrentamientos y a la que este domingo, las milicias les impidieron el acceso.

Autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk afirmaron que no han recibido ninguna solicitud de la OSCE para visitar Debáltsevo, donde las tropas del gobierno de Ucrania han estado sitiadas durante semanas.

Los rebeldes aseguran que la ciudad de Debáltsevo, un punto estratégico situado entre Donetsk y el también bastión separatista de Luganks, no está incluida en la tregua.

El programa del cese de hostilidades prevé que mañana martes, las partes contendientes retiren su artillería pesada.

El cese del fuego fue acordado la semana pasada en Minsk, tras una larga negociación entre Ucrania, Francia, Alemania y Rusia, sostenida en Minsk, la capital bielorrusa, que continuará esta semana.