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Obras en Canal de Panamá, en riesgo por paro


Notimex

Panamá.- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reveló hoy que están abiertas las negociaciones con un consocio internacional para evitar la paralización de las obras de ampliación a partir del lunes.

"Las negociaciones todavía se mantienen abiertas", declaró Quijano, aunque reiteró que la entidad está preparada para adoptar las acciones necesarias para asumir el control de los trabajos en caso de que se cumpla la amenaza del grupo internacional.

"El lunes veremos qué es lo que deciden hacer, nosotros estamos preparándonos para cualquier eventualidad (...) la ampliación se va a completar con ellos o sin ellos", advirtió Quijano.

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) amenazó con suspender las obras el 20 de enero si la ACP desatiende sus reclamos económicos de mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos por trabajo adicional al contrato de 2009.

"Hemos experimentado un bajón en el desempeño del contratista, ya prácticamente han venido parando la obra", reconoció Quijano.

El GUPC, integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, envió el jueves una nota a la ACP para responder a algunos señalamientos y reiteró su intención de suspender las obras.

Ante la eventualidad de un paro en los trabajos, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo el jueves que están listos para asumir el control de los trabajos, lo más pronto posible por lo que se presume que solo habría una paralización de unas dos semanas.

Para solventar el problema de "flujo de caja" del GUPC, la ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares pero el consorcio pidió 500 millones de dólares, lo cual fue rechazado por la entidad canalera.

La ACP programó para el martes una reunión con la aseguradora Zurich América, para detallar los pasos a seguir en caso de que la amenaza del GUPC se cumpla.

La aseguradora es la tenedora de una fianza de cumplimiento por 600 millones de dólares, recursos que serían utilizados para reanudar los trabajos en caso de suspensión, con un contratista que designaría la firma suiza o en su caso la ACP.

El GUPC obtuvo en 2009 un contrato por tres mil 221 millones de dólares para el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal, el principal componente de la ampliación.

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora sufre un retraso de unos nueve meses.
 
 
 

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