Mundo

Obama y Xi Jinping tratan asuntos espinosos

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 08 junio 2013 15:4

 [Reuters] 


 
Reuters
 
Estados Unidos..- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, iniciaron este sábado su segundo día de discusiones sobre temas espinosos como la seguridad informática y Corea del Norte durante una cumbre que podría establecer el tono de las relaciones entre ambos países en los próximos años.
 
La reunión de dos días en un complejo situado cerca de Palm Springs, en California, fue organizada de manera informal para dar a Obama y Xi la oportunidad de conocerse mejor, alejándolos del protocolo a menudo distante a fin de que ambos líderes pudieran hablar de sus diferencias abiertamente.
 
Al comienzo de la jornada, Obama y Xi aparecieron a plena luz del día en la hacienda Sunnylands, una propiedad de 81 hectáreas que ha sido visitada por ocho presidentes estadounidenses.
 
Los dos mandatarios dieron una caminata a lo largo de los cuidados jardines de la hacienda, sonriendo y conversando amigablemente en inglés. Seguidos por traductores y asesores, Obama y Xi vestían ropa casual como camisetas de cuello.
 
"Espléndido", respondió Obama cuando un reportero le preguntó cómo se desarrollaba el encuentro.
 
Los jefes de Estado tienen mucho que discutir mientras abordan el ascenso del gigante asiático en el escenario internacional, más de 40 años después de la histórica visita del presidente Richard Nixon a la China comunista en 1972, que terminó con décadas de alejamiento entre Washington y Pekín.
 
Las relaciones entre ambos países se han visto afectadas en los últimos meses por tensiones sobre disputas comerciales, el comportamiento belicoso de Corea del Norte, abusos a los derechos humanos y las intenciones militares de cada nación.
 
Expertos sobre China dicen que si Obama y Xi logran desarrollar una relación personal - algo que nunca ocurrió entre presidentes estadounidenses anteriores y el notoriamente acartonado predecesor de Xi, Hu Jintao - y consiguen al menos algunos progresos en asuntos clave, el encuentro de este fin de semana podría tener un significado histórico.
 
Mientras que a China le preocupa que Estados Unidos esté intentando rodearla militarmente con su estrategia centrada en las naciones de Asia, la disputa sobre ciberseguridad es el tema más delicado para Obama.
 
El Washington Post reportó recientemente que China había usado ciberataques para acceder a datos de casi 40 programas de armas del Pentágono, incluyendo el avión de combate F-35. China desmintió la información, al decir que no requería ayuda externa en su desarrollo militar.
 
Tras más de dos horas de discusiones el viernes por la noche, Xi y Obama dijeron que necesitaban trabajar juntos para abordar los asuntos de ciberseguridad.
 
"Posiblemente lograremos nuestros objetivos de prosperidad y seguridad para nuestros pueblos si trabajamos en cooperación en lugar de aferrarnos al conflicto", manifestó Obama.
 
La cumbre, que finaliza este sábado, también incluye largas conversaciones sobre Corea del Norte, el comercio mundial y las disputas territoriales de China.
 
Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia