Mundo

Rousseff y Obama llaman
a combatir la corrupción

Al participar en II Cumbre Empresarial de las Américas, tanto el presidente de EU, como la de Brasil reconocieron la importancia de impulsar reformas para combatir la corrupción; , sin embargo, enfatizaron en la necesidad de consolidar un sistema de transparencia en las economías del hemisferio.
Eduardo Ortega|Víctor Piz/Enviados
10 abril 2015 17:10 Última actualización 10 abril 2015 17:24
Dilma Rouseff

La presidenta de Brasil dijo que la rendición de cuentas, la transparencia y la efectiva asignación del dinero público es el combate a la corrupción. (Reuters)

CIUDAD DE PANAMÁ.- Los presidentes de Estados Unidos y de Brasil llamaron a los países del continente combatir sistemáticamente la corrupción y establecer un sistema judicial y de procuración de justicia que sea justo.

Al participar en II Cumbre Empresarial de las Américas, tanto Barack Obama como Dilma Rousseff reconocieron la importancia de impulsar reformas, como las aprobadas en México, sin embargo, pusieron énfasis en consolidar un sistema de transparencia y remoción de cuentas en las economías del hemisferio.

El mandatario estadounidense habló de la necesidad de impulsar "un buen gobierno".

"Si no estamos añadiendo transparencia con la rendición de cuentas de los gobiernos, un sistema judicial y de procuración de justicia que sea justo. Entonces el trabajo que estamos haciendo entre Brasil, Estados Unidos y México estamos en una alianza abierta de gobierno para estar seguros que hay registros, archivos, para que la gente entienda cómo está gastando dinero su gobierno, cómo se establecen contratos, recalcando lo que es el Estado de derecho", dijo.

Al respecto, la brasileña Dilma Rousseff dijo estar de acuerdo con el presidente Obama.

"Que nuestra capacidad para rendir cuentas, en lo que se llama de acontability, pero también la capacidad de garantizar la transparencia y la efectiva asignación del dinero público para aquello que se vio que ya fue destinado, es decir el combate sistemático a los malhechos y los procesos de corrupción", aseveró.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las 11 reformas estructurales, aprobadas en los dos primeros impulsarán el crecimiento del país.

"Más allá de cualquier coyuntura hoy trabajamos en un rumbo muy claro en la materialización e instrumentación de reformas alcanzadas para que los emprendedores de nuestro país puedan crecer y tener espacio de crecimiento y de presencia", dijo.