Mundo

Obama y republicanos se enfrascan por reforma migratoria

Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes no han tomado medidas, lo que hace parecer que prefieren el status quo de un sistema de inmigración quebrado en lugar de una reforma significativa, declaró el mandatario de EU.
Reuters
16 abril 2014 19:57 Última actualización 16 abril 2014 19:57
Barack Obama

Obama instó a los republicanos a escuchar el deseo del pueblo estadounidense y llevar la reforma al pleno de la Cámara para su votación. (Reuters)

WASHINGTON.- Las disputas por la reforma a la ley de inmigración en Estados Unidos se intensificaron este miércoles, cuando el presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes se acusaron mutuamente de obstaculizar los avances, un año después de la presentación de un proyecto bipartidista.

El día en que se cumplió un año desde la aprobación del proyecto de ley en el Senado, Obama lanzó sus críticas después de un largo periodo en el que intentó fomentar logros en la Cámara.

"Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes no han tomado medidas, lo que hace parecer que prefieren el status quo de un sistema de inmigración quebrado en lugar de una reforma significativa", declaró Obama en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"Insto a los republicanos de la Cámara a oír el deseo del pueblo estadounidense y llevar la reforma de inmigración al pleno de la Cámara para una votación", agregó.

El presidente reiteró la solicitud en una conversación privada con el líder de la mayoría en la Cámara baja, Eric Cantor, el segundo republicano de mayor rango entre los representantes.

El proyecto de ley del Senado, presentado el 16 de abril del 2013 y aprobado por la Cámara alta en junio, ha permanecido estancado en la Cámara de Representantes -dominada por los republicanos-, a pesar de su fuerte respaldo en el Senado controlado por los demócratas.

En los últimos meses ha habido poca evidencia de que la Cámara haya logrado algún avance para aprobar una exhaustiva reforma inmigratoria en un año de elecciones legislativas, ni siquiera de manera fragmentada.

En cambio, los republicanos han dedicado muchos de sus esfuerzos a criticar la ley de salud auspiciada por Obama y pedir su derogación.

El presidente ha advertido que si el Congreso no aprueba el proyecto de ley, lo obligará a buscar maneras de usar sus poderes ejecutivos para lograr avances en la política de inmigración de Estados Unidos.

Cantor respondió a Obama en un comunicado posterior el miércoles, diciendo: "Después de cinco años, el presidente Obama todavía no aprendió cómo trabaja el Congreso para hacer las cosas. No se puede atacar a todas las personas a las que se involucra en un diálogo serio".

La declaración de Cantor concluyó con un pedido para que Obama trabaje con el Congreso para resolver "los problemas que afrontan los trabajadores estadounidenses de clase media".

En febrero, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, reflotó una serie de principios para la legislación inmigratoria que incluían la legalización de aquellos que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente o tienen visas vencidas.

Sin embargo, los republicanos más conservadores rechazaron la propuesta y advirtieron a sus líderes para que eviten una disputa interna en un año electoral.

Se presume que más de 11 millones de personas se encuentran en Estados Unidos ilegalmente. Muchos son niños ingresados a través de la frontera sur con México por sus padres, que en gran parte son empleados de empresas estadounidenses que buscan mano de obra no cualificada.

Todas las notas MUNDO
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular