Mundo

Obama y Putin "llevan su guerra fría" a China

A pesar de que se han encontrado en diversos eventos, primero en Pekín y posteriormente en una cumbre del G20 en Brisbane, y han tenido algunas conversaciones, la relación entre Obama y Putin continúa siendo complicada.
Reuters
11 noviembre 2014 15:9 Última actualización 12 noviembre 2014 5:0
OBANA Y PUTIN

Los breves encuentros entre Barack Obama y Vladimir Putin, dejan ver que las relaciones entre los EU y Rusia continúan siendo frías. (Archivo/Reuters)

Algunos encuentros breves entre Barack Obama y Vladimir Putin durante la cumbre Asia Pacífico en China el martes dejaron en evidencia el frío estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Debido a que ambos coincidirían dos veces esta semana, primero en Pekín y posteriormente en una cumbre del G20 en Brisbane, Australia, era poco probable que eviten interactuar en la escena internacional, con la atención de la prensa y de otros líderes sobre ellos.

Obama y Putin nunca han tenido nada que se parezca a una química personal, y con las elevadas tensiones debido al papel de Rusia en el conflicto en Ucrania ha habido poca calidez en sus contactos en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En la apertura de la cumbre en un centro de convenciones en un lago en las afueras de Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, entró junto a unos sonrientes Obama y Putin.

"Es hermoso, ¿no?", dijo Putin en inglés, hablando en la dirección de Obama y en referencia a la decorada sala de conferencias."Sí", respondió fríamente Obama, según periodistas que fueron testigos de la escena.

Los tres líderes se detuvieron en el sitio de Xi. Putin se acercó y tocó a Obama en el hombro. El mandatario estadounidense apenas respondió y ambos se sentaron a la izquierda y a la derecha de Xi.

Más tarde, Obama y Putin fueron vistos en una conversación como de negocios, con un traductor, al entrar al salón para la foto grupal de la cumbre.

"En tres ocasiones durante el día, por un total aproximado de 15 ó 20 minutos, el presidente Obama tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Putin", afirmó la portavoz de la Casa Blanca Bernadette Meehan.

"Sus conversaciones versaron sobre Irán, Siria y Ucrania", agregó.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que las conversaciones habían tenido lugar, pero no entregó detalles.
Además de Ucrania, ambos líderes tienen posiciones profundamente distintas respecto al respaldo de Rusia al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Durante el último año se han comunicado mayormente vía telefónica, en contactos que han sido descritos como frustrantemente tensos, en momentos en que las relaciones entre Washington y Moscú han caído a su nivel más bajo tras el fin de la Guerra Fría.

Obama ha insistido en que Rusia deje de respaldar a separatistas prorrusos en el este de Ucrania, mientras que Putin ha desestimado las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Moscú, a las que ha calificado de contraproducentes.

El asesor subrogante de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, dijo a los periodistas en Pekín el martes que cualquier encuentro sería una oportunidad para que Obama recuerde al líder ruso su promesa de ayudar a resolver la crisis en Ucrania en forma pacífica.

"El presidente Putin conoce muy bien nuestra posición", afirmó Rhodes.
La última vez que ambos líderes tuvieron conversaciones informales fue en el marco de las celebraciones por el aniversario del "Día D" en Normandía, Francia, en junio.

Todas las notas MUNDO
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo