Mundo

Obama y Peña: ¿NAFTA 2.0?

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 02 mayo 2013 6:37

[Bloomberg] ¿Cuál es la importancia de esta visita para México? Es la cuarta vez que el mandatario de EU nos visita.  


 
Miguel Ángel Jiménez*
 
El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, está de visita en México a partir de hoy. Con esta visita México y Francia serán las naciones, con 4 visitas, que más veces haya recibido al mandatario norteamericano.
 La primera visita a México fue una visita de trabajo con el presidente Calderón en abril de 2009En agosto de ese mismo año el presidente Obama participó en la V Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajaray en junio de 2012 asistió a la VII Cumbre del G-20 en los Cabos
 
Si bien para cada gobierno las motivaciones que suscitan este encuentro son distintas, justo es decir que quizá será la primera visita en muchos años en que mandatarios de ambos gobiernos se reunan a dialogar sobre una agenda de temas que para ambos son prioritarios:la integración económicala seguridady la migración
 

El próximo año se cumplen dos décadas del arranque del TLC cuyo saldo ha sido sumamente favorable en términos del comercio.En 2012 el valor de las exportaciones totales de México se situó en 29, 500 millones de dólares, de los cuales 20,877 millones de dolares fueron de exportaciones hacia los Estados Unidos, 76.54% del total.Del mismo modo, las importaciones estadounidenses del año pasado rondaron cerca de 16,000 millones de dólares los cuales representan más de la mitad de las importaciones totales de México y cerca del 13% del total de las exportaciones totales de los EU.
 
 

 
 
“Más de un millón de dólares por minuto” habría sido la referencia del Secretario de Estado norteamericano John Kerry en su reunión de trabajo con el canciller Meade, quien habría revirado, “más de lo que exporta Estado Unidos a China y Japón juntos”. Sin embargo, en los casi 20 años de vida del TLC esto no ha sido acompañado de reformas en los EU que atiendan una realidad social más amplia y que se refleja en el hecho de que cerca de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y aproximadamente 3 millones de estadounidenses viven al menos 10 meses en México, todo ello con profundas repercusiones en temas como la seguridad y la migración.
 
Del mismo modo resulta innegable que la violencia que se vive en México y que el trasiego de droga hacia Estados Unidos tienen también sus raíces en la integración económica de ambas naciones la cual ha producido una profunda porosidad de la frontera debido al torrente diario de mercancía entre ambas naciones. Particularmente se ha reconocido por ambos gobiernos que buena parte la violencia en México asociada al crimen organizado tiene su origen en la facilidad para adquirir armas de asalto en Estados Unidos y la proliferación de lugares de venta de éstas a lo largo de la frontera con México, como lo ha señalado desde sus años como Procurador el actual embajador en Washington Eduardo Medina Mora.

Para México quizá llegó el momento de hacer valer la importancia que le da ser el principal socio comercial de los Estados Unidos e impulsar una nueva era en Norte América: el NAFTA 2.0.
 
La ampliación de los alcances del Tratado Comercial a un Tratado de integración económica más amplio deberá incluir la movilidad laboral y la integración económica en el sector servicios (particularmente servicios financieros), algo por así decirlo, más parecido a la Unión Europea y que en Norteamérica sí existe entre Canadá y Estados Unidos. Esto simplemente para avanzar en el camino natural que se ha trazado en la ruta de maduración de la integración económica y con ello abordar de manera más coherente y eficiente los retos asociados a dicha integración.

En días recientes, en reuniones de trabajo con sus homólogos en el marco de los preparativos de la visita de Obama a México, tanto Meade con Kerry como Videgaray con Lew reafirmaron la importancia de la cooperación económica y financiera conjunta. Además, manifestaron el interés en continuar con los trabajos conjuntos para facilitar el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.
 
En ese mismo sentido, los funcionarios mexicanos reiteraron la importancia de la integración económica regional y confirmaron el compromiso para mejorar competitividad y apoyar el desarrollo y creación de empleos en Norteamérica. Es aquí en donde la agenda de reformas del presidente Peña, particularmente en el sector de las telecomunicaciones y la expectativa de una reforma energética pudieran ser la clave en próximas negociaciones entre ambos países, ya que las posibilidades de negocios de gran magnitud harán que los intereses norteamericanos hagan todo lo que esté a su alcance por llegar primero y en las mejores condiciones a México, mismos intereses que sin duda estarán atentos de lo que suceda en México al arranque de mayo próximo.
 

* Doctor por la London School of Economics y ex Ministro para Asuntos Políticos en la Embajada de México en Londres.
 
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd