Mundo

Obama y Merkel se unen para lograr el pacto TTIP

Barack Obama defendió en Alemania los acuerdos comerciales internacionales de su país y afirmó que es irrefutable que fortalecen la economía y aumentan la competitividad de las empresas. 
Agencias
24 abril 2016 20:50 Última actualización 25 abril 2016 5:0
obama

Barack Obama y Angela Merkel. (Reuters)

BERLÍN.- El presidente Barack Obama hizo ayer una enérgica defensa de los acuerdos comerciales internacionales de su país y afirmó que es “irrefutable” que fortalecen la economía y aumentan la competitividad de las empresas estadounidenses en el mundo.

En conferencia de prensa en Hannover con la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario de Estados Unidos dio su espaldarazo a la gobernante por su manejo en la crisis de los migrantes y señaló que ella está “en el lado correcto de la historia en esta situación”.

Obama abordó también la crisis en Siria -donde rechazó crear una zona de seguridad en el norte de ese país- y Libia, así como el conflicto en Ucrania, la situación en Corea del Norte y las diferencias con Rusia.

En su quinta y última visita a Alemania como presidente de Estados Unidos, Obama debió enfrentar las protestas populares contra el Tratado Transatlántico de Asociación e Inversión (TTIP), un acuerdo que pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo y que es el principal tema que lo llevó a visitar tierras germanas, pues busca darle un nuevo impulso a este convenio junto a Merkel.

La canciller alemana señaló que el acuerdo “es absolutamente favorable desde una perspectiva europea para el crecimiento económico”. “Celebro que el presidente de Estados Unidos apoye acelerar este proceso en los próximos meses”, añadió.

El mandatario intenta contrarrestar el escepticismo público hacia el acuerdo comercial transatlántico entre Washington y la Unión Europea (UE), además de enfrentar las críticas de los aspirantes presidenciales de su país al citado pacto comercial.

A pesar de todo, Obama dijo que “la mayoría de las personas continúan apoyando el comercio, pues reconocen que a fin de cuentas es una buena idea”.

Agregó que “es irrefutable que ha fortalecido nuestra economía”. Dijo que espera que el acuerdo comercial transatlántico pueda estar completado para finales de año a fin de presentarlo a ratificación.