Mundo

Obama pide a líderes europeos aceptar a Trump

La Casa Blanca dijo que el mandatario agradeció a sus pares por su cooperación durante su presidencia y les exhortó a trabajar con Donald Trump "en base a los valores fundamentales que definen a EU y Europa como democracias abiertas".
Agencias
18 noviembre 2016 6:48 Última actualización 18 noviembre 2016 10:53
Barack Obama y líderes europeos

Los líderes europeos y el presidente de los Estados Unidos se reunieron en Berlín. (Reuters)

BERLÍN.- El presidente estadounidense Barack Obama aprovechó un encuentro con líderes europeos para pedirles que cooperen con la próxima presidencia de Donald Trump, informó la Casa Blanca.

Obama se reunió con los líderes de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, en lo que probablemente será su último encuentro de ese tipo antes de abandonar el cargo. La sesión hace seguimiento a extensas consultas que tuvo previamente con la canciller alemana Angela Merkel.

Obama no habló con reporteros antes de abordar el avión presidencial para viajar a Perú. La Casa Blanca dijo que el mandatario agradeció a sus pares por su cooperación durante su presidencia y les exhortó a trabajar con la administración Trump "en base a los valores fundamentales que definen a Estados Unidos y Europa como democracias abiertas".



ACUERDAN MANTENER COOPERACIÓN VÍA OTAN

También acordaron que necesitan seguir trabajando juntos como parte de organismos multilaterales como la OTAN y continuar avanzando con la agenda transatlántica.

El acuerdo tiene lugar después de la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial, quien dijo durante su campaña que si Rusia atacaba a un miembro de la OTAN él analizaría si ese país había cumplido con sus compromisos de defensa antes de brindar ayuda militar.

"Los líderes concordaron sobre la necesidad de trabajar en conjunto para avanzar la agenda transatlántica, en particular estabilizar Oriente Medio y el norte de África, así como asegurar una resolución diplomática a conflictos en Siria y el este de Ucrania", dijo la Casa Blanca.

"Los líderes también afirmaron la importancia de continuar con la cooperación a través de instituciones multilaterales, incluida la OTAN", añadió.

Desde que llegó Obama el miércoles, dialogó con Merkel sobre temas como la globalización y la cooperación transatlántica.

Las conversaciones se dan en el contexto de la incertidumbre sobre qué implicará una presidencia de Trump para hallar la paz en lugares como Ucrania y Siria, para la fortaleza de la OTAN, el futuro de los acuerdos comerciales, el futuro de la lucha contra el cambio climático y otros temas acuciantes.

La Casa Blanca, en un resumen de lo tratado en la reunión, dijo que los líderes expresaron su grave preocupación por la situación humanitaria en Alepo. Acordaron que los ataques efectuados por el régimen sirio y sus aliados, como Rusia e Irán, deben cesar inmediatamente. Pidieron también que sea restaurado el acceso a la ciudad para las agencias humanitarias.

En cuanto a Ucrania, la Casa Blanca dijo que los líderes coincidieron en que las sanciones contra Rusia deben seguir vigentes hasta que Rusia cumpla con sus compromisos para poner fin al conflicto.

El jueves en una conferencia de prensa con Obama, Merkel fue diplomática al hablar sobre Trump, asegurando que lidiará con él "con una mente abierta".

A nivel mundial, muchos dirigentes están viendo a Merkel como futura líder después de que Obama abandone la presidencia, pues es una de las gobernantes con más veteranía, dirige una potencia mundial y su país es la principal economía de Europa y uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions