Mundo

Obama pide a líderes europeos aceptar a Trump

La Casa Blanca dijo que el mandatario agradeció a sus pares por su cooperación durante su presidencia y les exhortó a trabajar con Donald Trump "en base a los valores fundamentales que definen a EU y Europa como democracias abiertas".
Agencias
18 noviembre 2016 6:48 Última actualización 18 noviembre 2016 10:53
Barack Obama y líderes europeos

Los líderes europeos y el presidente de los Estados Unidos se reunieron en Berlín. (Reuters)

BERLÍN.- El presidente estadounidense Barack Obama aprovechó un encuentro con líderes europeos para pedirles que cooperen con la próxima presidencia de Donald Trump, informó la Casa Blanca.

Obama se reunió con los líderes de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, en lo que probablemente será su último encuentro de ese tipo antes de abandonar el cargo. La sesión hace seguimiento a extensas consultas que tuvo previamente con la canciller alemana Angela Merkel.

Obama no habló con reporteros antes de abordar el avión presidencial para viajar a Perú. La Casa Blanca dijo que el mandatario agradeció a sus pares por su cooperación durante su presidencia y les exhortó a trabajar con la administración Trump "en base a los valores fundamentales que definen a Estados Unidos y Europa como democracias abiertas".



ACUERDAN MANTENER COOPERACIÓN VÍA OTAN

También acordaron que necesitan seguir trabajando juntos como parte de organismos multilaterales como la OTAN y continuar avanzando con la agenda transatlántica.

El acuerdo tiene lugar después de la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial, quien dijo durante su campaña que si Rusia atacaba a un miembro de la OTAN él analizaría si ese país había cumplido con sus compromisos de defensa antes de brindar ayuda militar.

"Los líderes concordaron sobre la necesidad de trabajar en conjunto para avanzar la agenda transatlántica, en particular estabilizar Oriente Medio y el norte de África, así como asegurar una resolución diplomática a conflictos en Siria y el este de Ucrania", dijo la Casa Blanca.

"Los líderes también afirmaron la importancia de continuar con la cooperación a través de instituciones multilaterales, incluida la OTAN", añadió.

Desde que llegó Obama el miércoles, dialogó con Merkel sobre temas como la globalización y la cooperación transatlántica.

Las conversaciones se dan en el contexto de la incertidumbre sobre qué implicará una presidencia de Trump para hallar la paz en lugares como Ucrania y Siria, para la fortaleza de la OTAN, el futuro de los acuerdos comerciales, el futuro de la lucha contra el cambio climático y otros temas acuciantes.

La Casa Blanca, en un resumen de lo tratado en la reunión, dijo que los líderes expresaron su grave preocupación por la situación humanitaria en Alepo. Acordaron que los ataques efectuados por el régimen sirio y sus aliados, como Rusia e Irán, deben cesar inmediatamente. Pidieron también que sea restaurado el acceso a la ciudad para las agencias humanitarias.

En cuanto a Ucrania, la Casa Blanca dijo que los líderes coincidieron en que las sanciones contra Rusia deben seguir vigentes hasta que Rusia cumpla con sus compromisos para poner fin al conflicto.

El jueves en una conferencia de prensa con Obama, Merkel fue diplomática al hablar sobre Trump, asegurando que lidiará con él "con una mente abierta".

A nivel mundial, muchos dirigentes están viendo a Merkel como futura líder después de que Obama abandone la presidencia, pues es una de las gobernantes con más veteranía, dirige una potencia mundial y su país es la principal economía de Europa y uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular