Mundo

Obama y José Mujica se reunirán el 12 de mayo
en la Casa Blanca 

La reunión de los mandatarios fue confirmada por la embajadora de Washington en Montevideo, quien manifestó su agradecimiento a Uruguay por recibir a los prisioneros de Guantánamo.
AP
15 abril 2014 11:0 Última actualización 15 abril 2014 11:28
 [Reuters] "Más allá de las simpatías, existe una realidad económica que no es artificial y que es complementaria. Yo apuesto a eso", enfatiza José Mujica. 

[Cuartoscuro] Drugs Peace Institute dijo que José Mujica merece el premio por impulsar "la paz de las drogas".

MONTEVIDEO.- El presidente estadounidense Barack Obama recibirá el 12 de mayo en la Casa Blanca al mandatario uruguayo José Mujica, dijo la embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso.

En referencia a la voluntad uruguaya de recibir a los prisioneros de Guantánamo, Reynoso dijo que se agradecería al pueblo y al presidente por estar abiertos a atender dicha situación.

Mujica, un ex guerrillero izquierdista que combatió el "imperialismo" estadounidense, dijo el sábado que aprovecharía la reunión con Obama para plantear los "gruesos errores" que comete Estados Unidos en su política exterior.

La embajadora formuló sus declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al canciller Luis Almagro, en la sede de la cancillería uruguaya, y negó que el país sudamericano recibiría a los prisioneros a cambio de la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, como dijo Mujica semanas atrás.

Almagro, por su parte, señaló que el gobierno uruguayo se encuentra "resolviendo temas jurídicos para el traslado, así como la forma jurídica por la cual (los presos de Guantánamo) serán recibidos en Uruguay". Agregó que, para Uruguay, los prisioneros se encuentran "ilegalmente detenidos".

Consultada respecto a si alguno de los reclusos que llegará a Uruguay militó en el grupo terrorista Al Qaeda, Reynoso dijo que, según las agencias federales de su país, ninguno de los prisioneros que llegará a Uruguay representa un peligro para Estados Unidos y sus países amigos.

En marzo Mujica declaró que había un 80 por ciento de probabilidades de que no asistiría a la reunión con Obama, pero luego explicó que concurriría para no desairar las gestiones de la embajadora Reynoso.