Mundo

Presidentes de EU y Costa Rica acuerdan cooperar en materia de seguridad

Los líderes se reunieron en la Casa Blanca, donde abordaron temas de seguridad en la región y protección a migrantes. Asimismo se concretaron acuerdos entre ambas naciones en materia de combate al crimen organizado.
Agencias
22 agosto 2016 21:45 Última actualización 22 agosto 2016 22:38
[Bloomberg]Obama defiende ataques para la lucha contra Al Qaeda y otros milicianos en Pakistán y Yemen. 

[Bloomberg]Obama defiende ataques para la lucha contra Al Qaeda y otros milicianos en Pakistán y Yemen.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, se reunieron el lunes con el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para discutir nuevos pasos para mejorar la seguridad en Centroamérica y proteger a migrantes vulnerables, dijo la Casa Blanca.

Ambos líderes estadounidenses elogiaron a Costa Rica por su liderazgo en la creación de un acuerdo en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para el traslado de migrantes, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, Solís refirió que tras la reunión se concretaron con el gobierno estadounidense varios proyectos y acciones destinadas a la lucha contra el crimen organizado, la atención de flujos migratorios y prevención en seguridad ciudadana y educación.

Los convenios incluyen la donación estadunidense de dos aviones de carga C-145, embarcaciones para vigilancia marítima, equipo para fortalecer la vigilancia aérea en operativos antidrogas y equipo biométrico para identificar migrantes indocumentados.

“Los temas que abordamos en la reunión con el presidente Obama y el vicepresidente Biden incrementan como nunca antes la cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado”, indicó.

Abundó en que la discusión del tema migratorio fue abordado igualmente desde una perspectiva de los derechos humanos, y que otros temas abordados fueron el empoderamiento económico y la educación de las mujeres.

TEMOR POR REARME EN NICARAGUA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que durante el encuentro expuso a su colega estadunidense preocupaciones de su gobierno por la compra nicaragüense de armamento ruso, aunque descartó una eventual agresión militar de su vecino.

“Sí, le mencioné al presidente y al vicepresidente (Joseph Biden) nuestras preocupaciones sobre la remilitarización de Nicaragua”, dijo Solís Rivera durante un foro publico, en el marco de la visita de trabajo de un día que cumplió a la capital estadounidense.

Solís Rivera dijo que su gobierno ha expuesto ya de manera pública sus preocupaciones sobre el rearme de Nicaragua, que hizo una exhibición pública la semana pasada de un tanque de guerra, parte del armamento comprado a Rusia.

“He dicho que no espero que estos recursos sean utilizados contra Costa Rica, no lo creo posible, no creo que sea necesario, no veo ninguna hipótesis de conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, pero no nos sentimos confortables con el rearmamento”, afirmó

Reconoció que Nicaragua tiene el derecho de manejar sus fuerzas armadas de la manera que considere conveniente a sus intereses, “y lo respetamos, pero no es algo confortable”.

*Con información de Reuters y Notimex.

>