Mundo

Obama vetará ley para quitar fondos a ciudades que apoyen inmigrantes

La Casa Blanca anunció que el presidente de los EU vetará la propuesta republicana conocida como Freno a las Políticas Santuario y Protección de Estados Unidos que será votada en el Senado.
Notimex
20 octubre 2015 12:28 Última actualización 20 octubre 2015 12:29
Barack Obama

El presidente de los EU, dijo que para confrontar y atacar al terrorismo se deben atender los reclamos económicos y sociales. (Reuters)

WASHINGTON. Una iniciativa de ley que busca eliminar partidas federales para las ciudades que brindan refugio a inmigrantes indocumentados a través de las llamadas políticas santuario no verá la luz del día si es aprobada por el Congreso.

La Casa Blanca adelantó que el presidente estadounidense Barack Obama vetará la propuesta republicana conocida como Freno a las Políticas Santuario y Protección de Estados Unidos que este martes será sometida a un crucial voto en el Senado.

“Esta iniciativa fracasa en ofrecer las amplias reformas que son necesarias para reparar el quebrantado sistema de las leyes migratorias, y socava los esfuerzos actuales para deportar a los más peligrosos criminales (indocumentados) convictos”, indicó en un comunicado.

La oficina de Presupuesto y Personal de la Casa Blanca insistió que frente a esta problemática el Congreso debería retomar el debate con miras a aprobar una reforma migratoria, apuntando además al potencial impacto económico que acarrearía.

La Casa Blanca apuntó igualmente que la iniciativa pondría en riesgo el acceso de estados y ciudades a fondos federales para apoyar programas de acceso a la vivienda y seguridad, que en algunas comunidades alcanzan niveles críticos.

“Si el presidente es presentado con está ley, sus asesores le recomendaran que la vete”, indicó.

La iniciativa fue la respuesta de los republicanos al asesinato de la joven Kathryn Steinle en julio pasado en la ciudad de San Francisco a manos del inmigrante indocumentado de origen mexicano, Juan López Sánchez quien tenía antecedentes penales y fue deportado al menos cinco veces.

San Francisco es una de las 340 ciudades y municipios a través de Estados Unidos que cuentan con políticas santuario, de acuerdo con una compilación preparada por el Centro de Estudios Migratorios (CIS).

En julio pasado la Cámara de Representantes aprobó su versión de la ley, que este martes será sometida a un voto procedimental en el Senado que deberá tener el apoyo de 60 senadores para ser llevado al pleno.