Mundo

Obama vacila ante IS; estudian armar a los Dulaim en Siria e Irak

La tribu combatiría a los radicales y le ahorraría un ataque terrestre; las operaciones de Estados Unidos se limitarán a los bombardeos aéreos y acciones de comando.
Gabriel Moyssen
31 agosto 2014 18:57 Última actualización 01 septiembre 2014 5:0
Soldados irakíes (Reuters)

Soldados irakíes y milicias chiítas rompieron ayer el cerco de IS en Amerli, población 105 kilómetros al norte de Bagdad, con apoyo aéreo estadounidense. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El reconocimiento el jueves de que “todavía no tenemos una estrategia” contra los extremistas del Estado Islámico (IS) en Siria e Irak por parte del presidente norteamericano, Barack Obama, además de constituir un serio error político, redujo las posibilidades de que el Pentágono lance una ofensiva en ambos países al menos a corto plazo, junto a la renuencia de aliados clave como Gran Bretaña para intervenir.

Sin embargo, mientras el canciller John Kerry insiste en la necesidad de forjar una “coalición mundial” para enfrentar a IS, tras aceptar que los ataques aéreos por si sólos no lo derrotarán ––tema que se discutirá en la cumbre de la Alianza Atlántica esta semana en Gales–– una de las opciones que Estados Unidos estudia es armar a la tribu Dulaim, compuesta por más de mil clanes y cinco millones de personas que se extiende entre el centro de Irak y el sureste de Siria, con ramificaciones hasta Jordania y Kuwait, destacó el analista Brian Downing en Asia Times.

Explicó que la situación requiere el despliegue de fuerzas en la frontera siria para impedir que los islamistas retrocedan a sus bastiones y sean liquidados dentro de Irak, lo que EU puede hacer con las unidades de paracaidistas y del Cuerpo de Marines que posee en Italia y el Golfo Pérsico; no obstante, se trata de una apuesta arriesgada tomando en cuenta la oposición a otra guerra, así como las elecciones intermedias de noviembre en la Unión Americana, por lo que sus operaciones terrestres directas se limitarían al rescate de rehenes, inteligencia y ataques de comando al liderazgo y activos de IS. El problema entonces es que en Siria la guerrilla “moderada” del Ejército Sirio Libre, que la OTAN apoya, “es muy incompetente y desorganizada”, mientras que se descartó respaldar al gobierno de Damasco.

Recurrir al ejército irakí, continúa, agravaría las tensiones sectarias en su mismo territorio y en Siria, pues está integrado en su mayoría por chiítas; los kurdos, a su vez, carecen de experiencia a la ofensiva y se han limitado a defenderse. Los Dulaim, en cambio, ya colaboraron con EU para erradicar y cooptar a la guerrilla sunita durante la ocupación de Irak, por lo que su participación fue evaluada por Kerry en Bagdad con el nuevo premier Haider el Abadi y emisarios sauditas. El riesgo, advierte Downing, es que el fortalecimiento de los Dulaim, una de las tribus árabes más antiguas, puede alentar sus propias reivindicaciones de autonomía ante Damasco y Bagdad.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro