Mundo

Así fue el histórico encuentro de Obama-Castro en Cuba 

Luego de un breve recorrido por el enorme monumento al héroe cubano José Martí, El presidente de EU y su homólogo cubano, Raúl Castro, iniciaron su tercera reunión cara a cara al interior del Palacio de la Revolución en La Habana.
Agencias
21 marzo 2016 9:21 Última actualización 21 marzo 2016 10:6
Raúl Castro y Barack Obama

Raúl Castro recibió oficialmente a Barack Obama. (Reuters)

LA HABANA.- El presidente Barack Obama inició este lunes su visita de Estado a Cuba depositando una ofrenda floral en el monumento de José Martí, el héroe nacional cubano cuyas efigies son parte del paisaje urbano de La Habana.

Bajo un cielo gris y fuertes ventiscas, Obama llegó con su comitiva sin la compañía de su familia y recorrió las instalaciones del museo en lo que los cubanos han visto como una señal de respeto por la historia cubana.

Una banda militar tocó los himnos cubano y estadounidense frente al monumento a Martí, que Obama recorrió y en el que dejó su firma en el libro de visitantes distinguidos.

Luego caminó desde el monumento hacia el Palacio de la Revolución donde fue recibido en un salón por Castro, quien le estrechó la mano antes de enfilarse hacia el paso de revista de tropas y a saludar a sus respectivas delegaciones. Al final de la reunión se espera que ambos mandatarios ofrezcan un discurso.



Por la tarde, Obama celebrará un encuentro con un grupo de emprendedores cubanos en la fábrica del arte, para acentuar la importancia del desarrollo del sector privado en la isla.

Un estudio muestra que el número de cubanos emprendedores, los llamados “cuentrapropistas”, se han incrementado de 150 mil a 500 mil en los últimos cinco años, aún cuando se trata de un proceso gradual en que las economías de escala son limitadas.

Por la noche Obama acudirá a una cena de Estado con el presidente Castro como anfitrión.

El martes, desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, el presidente Obama dirigirá un mensaje al pueblo cubano, el cual será transmitido en televisión nacional.

Más adelante realizará un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca para discutir la situación de los derechos humanos y la libertades políticas en la isla.

En la última parte de su escala en Cuba, Obama participará junto con su colega cubano Raúl Castro en un juego de béisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadunidense las Mantarrayas de Tampa Bay.

Con información de Notimex y AP