Mundo

Obama ironiza sobre propuesta de Trump de bloquear remesas

El presidente de Estados Unidos dijo que es "impráctico" el planteamiento del republicano de retener los envíos de dinero si México no construye un muro en la frontera.
Notimex
05 abril 2016 13:37 Última actualización 05 abril 2016 14:3
Barack Obama

Barack Obama dijo que rastrear las remesas para bloquearlas, es una idea impráctica. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama se mofó este martes de la propuesta de Donald Trump, quien dijo que en caso de ganar las elecciones de noviembre bloqueará el envío de remesas a México si el país no paga el muro que pretende levantar en la frontera.

En una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo a los periodistas en tono de burla: “¿Rastrear cada envío de dinero a México por Western Union? Buena suerte con eso”.

Trump, precandidato presidencial quien lleva la delantera en las primarias republicanas, envió un memorando al diario The Washington Post en el que detalla que -si se convierte en presidente de Estados Unidos- pedirá a México un pago único de entre cinco a 10 mil millones de dólares por el muro.

En caso contrario, el magnate de los bienes raíces amenazó con bloquear los alrededor de 24 mil millones de dólares que los millones de mexicanos residentes en Estados Unidos envían en remesas a su país cada año.

El jefe de la Casa Blanca catalogó la idea de Trump como impráctica e imposible y la definió como sólo una propuesta electorera.

“Este es otro ejemplo de algo mal pensado en estas (elecciones) primarias (para que los dos principales partidos, el Demócrata y el Republicano, elijan a su candidato presidencial para las elecciones de noviembre) y está hecho para consumo político”, afirmó Obama.

“Las implicaciones de poner fin a las remesas, muchas de las cuales provienen de inmigrantes legales y de personas que envían dinero a sus familias, serían enormes. Primero que nada son imprácticas”, continuó el mandatario.

Dijo que la dificultad para evitar las inversiones corporativas en paraísos fiscales, como quedó evidente en el escándalo delevado por los “Papeles de Panamá”, pone de relieve la imposibilidad de establecer controles sobre los flujos de dinero, sobre todo cuando existen vacíos legales.

Trump ha asegurado que la mayoría de las remesas son enviadas por inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos, algo cuestionado por el mandatario.

Obama comentó que la idea de Trump pasó por alto las implicaciones que tendría para la economía de México, anticipando que si se colapsa, “enviará más inmigrantes al norte porque no podrán encontrar empleos en México”.

El mandatario reconoció que estas propuestas están dañando las relaciones de Estados Unidos con sus socios internacionales, y recordó que con frecuencia líderes de estas naciones lo cuestionan al respecto.

“Tengo que enfatizar que no se trata sólo de las propuestas del señor Trump. He escuchado preocupaciones también sobre las propuestas de (el senador republicano por Texas Ted) Cruz, que en algunos casos resultan draconianas cuando se refiere a la migración, por ejemplo”, apuntó.

Todas las notas MUNDO
10 lecciones para negociar con Trump
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump