Mundo

Obama se mofa de que republicanos lo acusen por ascenso de Trump

El presidente de los EU rechazó que un clima de polarización política durante su administración sea causado por él e incluso acusó a medios de comunicación de 'alimentar' a la base republicana con toda clase de acusaciones en su contra.
Notimex
10 marzo 2016 12:50 Última actualización 10 marzo 2016 13:8
Barack Obama

Barack Obama dijo que ha sido acusado de muchas cosas por los republicanos, pero ser acusado por sus primarias, 'es una novedad'. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama se mofó de la acusación de líderes republicanos en torno al ascenso de Donald Trump en el proceso electoral interno, y que sería consecuencia del clima de polarización política que ha prevalecido durante su administración.

“He sido acusado de muchas cosas por los republicanos, pero ser acusado por (lo que está pasando en) sus primarias y por a quién están seleccionando (como candidato presidencial) para su partido, eso es una novedad”, dijo en tono irónico el mandatario.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Obama se declaró decepcionado de la polarización imperante, y aseguró que contrario a lo dicho por sus críticos, ha buscado maneras de cerrar esta brecha.

El mandatario acusó a medios de información, periódicos, televisoras y radiodifusoras, de dar crédito a esta narrativa durante los siete años de su gobierno, “alimentando” a la base republicana con toda clase de acusaciones en su contra.

Obama dijo que si bien “esta posición maximalista, absolutista” puede ser ventajosa para los republicanos, no contribuye a la convivencia social, y dejó en claro que no ha sido él quien ha dado lugar a esta polarización.

Como ejemplo de ello citó la supuesta controversia sobre su lugar de nacimiento, algo que Trump promovió con entusiasmo durante su anterior fracasado intento por competir por la nominación presidencial republicana.

“Yo no me recuerdo diciendo ¿porque no me pregunta sobre eso?, ¿Porque no me preguntan si soy estadunidense?, ¿si soy leal (al país)?, ¿si tengo las mejores intenciones (para el país) en el corazón?”, cuestionó.

Obama comentó que ha sido ese ambiente promovido por los republicanos el que creó las condiciones que permitieron el ascenso de Trump, aunque hizo notar que no sólo el millonario de bienes raíces ha contribuido a este clima.

“De hecho, en términos de sus posturas sobre varios temas, estas no son muy diferentes a las de otros candidatos. No existe una enorme diferencia entre la posición del señor Trump en migración y la posición de (el Senador Ted) Cruz”, dijo.

El mandatario insistió que aunque Trump puede sonar más provocativo por la manera como se ha pronunciado al respecto, “sus posiciones no son diferentes”, incluso respecto de la que mantiene sobre el mismo tema Marco Rubio.

“No hay diferencia entre la posición de Rubio sobre migración, a pesar del hecho de que tanto Cruz como Rubio y sus familias, son producto de la migración y de la apertura de nuestra sociedad”, apuntó.

Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares