Mundo

Obama 'se gana' a jóvenes mexicanos con discurso

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 03 mayo 2013 10:14

[Fotos de Arturo Monroy] Pide dejar atrás modos de pensar arcaicos. "No olviden que su vecino, Estados Unidos, está con ustedes", dijo. 


 
Roxana González García

 
En un discurso frente a cientos de jóvenes e intelectuales mexicanos, el presidente Barack Obama resaltó el papel fundamental que juega la comunidad de migrantes en Estados Unidos, el compromiso de su país para detener el tráfico de armas y también, sobre el proyecto conjunto con México para incentivar la educación (sobre todo en ámbitos científicos y de innovación) entre ambos países.
 
Obama arrancó aplausos en varias ocasiones, al citar a Octavio Paz, reconcer la labor de los héroes patrios mexicanos, y sobre todo, de incentivar a los presentes a seguir sus sueños.
 
“He venido a México porque ya es hora de dejar de lado viejos modos de pensar. Es hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el impresionante progreso en el México de hoy”, dijo el mandatario en la explanada central del Museo de Antropología.
 
Y reconoció al 'nuevo' México más moderno y democrático que está emergiendo gracias “al sacrificio de generaciones”, lo que ha permitido sacar de la pobreza a millones de mexicanos y aumentar a la clase media.
 

 
Reconocimiento a migrantes
 

Al reconocer la aportación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo además que las "actitudes" de algunos estadounidenses y mexicanos no ayudan a la relación bilateral, y por el contrario, “estancan” el desarrollo de los 2 países.
 
“Ustedes son el sueño”, afirmó Obama a los jóvenes. “Este es tu momento. Mientras alcanzan un futuro que ustedes saben que es posible, siempre recuerden que su mayor socio —la nación que alienta su éxito más que nadie— es su vecino más cercano y amigo más fuerte, los Estados Unidos de América”, agregó el presidente estadounidense, arrancando los aplausos de los asistentes.
 
"Juntos podemos lograr más", añadió en español, al reafirmar que mantendrá la cooperación con México en el tema de la seguridad y lucha contra el narcotráfico.
“Entendemos que la causa toral de mucha de la violencia aquí es la demanda de drogas ilegales, incluyendo en Estados Unidos, y aunque reitero que la legalización no es la respuesta, creo en un acercamiento comprensivo, no solo de seguridad, sino educativo, preventivo y de tratamiento”, subrayó.
 

 
Control de armas
 
Obama también reconoció que las armas usadas para cometer crímenes en México vienen de Estados Unidos, y prometió seguir trabajando para que se aprueben reformas que las mantengan alejadas de los grupos criminales.
 
"Haré lo que sea necesario para aprobar una legislación que mantenga las armas lejos de los criminales", señaló acerca de sus intentos por combatir el tráfico de armamento en la frontera.
 
“Los mexicano-estadounidenses enriquecen nuestras comunidades. Es debido a ello que necesitamos un nuevo sistema inmigratorio, ya que el actual no refleja nuestros valores”, subrayó el presidente Obama tras manifestar su esperanza de que este mismo año sea aprobada una reforma migratoria en su país.
 

 
Los 5 acuerdos
 
Durante su discurso, Obama propuso 5 puntos para mejorar la colaboración bilateral:la expansión del intercambio comercialel incremento de la producción de productos de alta tecnologíael combate al cambio climáticoel incremento de la educacióny el entrenamiento en la industria de la tecnología, así como mayor inversión en investigación.
 
El mandatario estadounidense llegó a México el jueves 2 de mayo por la tarde, tras lo cual sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se comprometieron a impulsar la integración de América del Norte.
 

Ambos anunciaron que formarán un grupo de alto nivel que diseñe mecanismos para aumentar la cooperación comercial, en la producción de bienes y servicios y en la investigación e innovación.
 
También se comprometieron a seguir colaborando en la lucha contra los cárteles de la droga, y en la prevención de las adicciones.
 
Barack Obama sostendrá una reunión con empresarios mexicanos en las instalaciones del Museo de Antropología antes de trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para abordar el Air Force One y viajar hacia San José de Costa Rica alrededor de las 12:15 hora local.
 
El discurso completo de Obama, puede verse en la repetición de nuestro streaming, en El Financiero TV http://www.elfinanciero.com.mx/financierotv.html
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York