Mundo

Obama se congratula por aprobación de reforma migratoria

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 21 mayo 2013 20:33

[Reuters]  Satisface necesidad de arreglar lo que no funciona, señala.


 
 

Notimex

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al comité judicial del Senado por la aprobación de la iniciativa de ley de reforma migratoria y exhortó al pleno a tramitarla "a la mayor brevedad posible".

"Ninguno de los miembros del Comité consiguió todo lo que quería, ni yo tampoco, pero finalmente, todos tenemos la obligación hacia el pueblo estadunidense de lograr el mejor resultado posible al llegar a la meta", señaló Obama en una breve declaración.

Con 13 votos a favor y 5 en contra, el Comité Judicial aprobó esta tarde el proyecto de ley de reforma migratoria S744 con un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

Obama destacó que el proyecto de ley, que sufrió más de un centenar de cambios de demócratas y republicanos, guarda consistencia con los principios de la Casa Blanca y "satisface el reto de arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona".

"El proceso para considerar esta legislación ha sido abierto e incluyente con numerosas audiencias, y se consideraron y adoptaron más de cien enmiendas, en muchos casos con apoyo bipartidista", señaló.

El proyecto impulsado por el grupo bipartidista de los 8 en el Senado, contó con la votación de todos los demócratas a los que se sumaron los republicanos Jeff Flake, Lindsey Graham, ambos miembros del grupo, y Orrin Hatch.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, se comprometió a presentar el proyecto de ley a votación final en el Senado en junio.

En la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, un grupo bipartidista tiene pendiente presentar los detalles de su proyecto de ley.

En caso que sea aprobada en ambas cámaras, la reforma migratoria deberá pasar por un proceso de conciliación, hasta conseguir versiones idénticas en ambos cuerpos legislativos.