Mundo

Obama se compromete con mayor transparencia sobre espionaje

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 09 agosto 2013 15:44

[Reuters] 


 
 
Reuters
 
 
WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes planes para limitar los programas de vigilancia del Gobierno que han recibido duras críticas desde que un ex contratista de seguridad realizara filtraciones, y dijo que "podemos y debemos ser más transparentes".
 
 
"Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en que la tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
 
 
El mandatario destacó que es importante alcanzar un equilibrio entre seguridad y libertades civiles y aseguró que está dando a conocer medidas específicas para mejorar la supervisión de la vigilancia y restaurar la confianza pública en los programas del Gobierno.
 
 
"No es suficiente para mí como presidente tener confianza en estos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos", agregó.
 
 
El anuncio, realizado justo antes de que Obama se tome unos días de vacaciones, puede ser visto como al menos un triunfo parcial para los seguidores del ex contratista Edward Snowden, quien está en Rusia y días atrás recibió un asilo de Moscú.
 
 
El Gobierno de Obama ha intentado que Snowden vuelva al país para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar a la prensa detalles de los programas de vigilancia de Washington.
 
 
"No creo que el señor Snowden sea un patriota", dijo Obama en la rueda de prensa.
 
 
En tanto, Obama aseguró que su país siempre ha tenido una relación tensa con Rusia y que este es el momento apropiado para reevaluar su posición frente a Moscú, luego que de la nación europea tomara una serie de acciones que contradicen los intereses de Washington.
 
 
En la rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama también dijo que no tiene una "mala relación personal" con su par ruso, Vladimir Putin.
 
 
Obama sostuvo que su país "puede y debe ser más transparente" respecto a los programas de vigilancia y se comprometió a trabajar con el Congreso para poner restricciones sobre el espionaje del Gobierno.
 
 
En otro orden, Obama aseguró que Lawrence Summers y Janet Yellen están muy bien calificados para suceder a Ben Bernanke como jefe de la Reserva Federal, pero remarcó que no son los únicos nombres en carpeta para quedarse con el puesto.
 
 
"Francamente, creo que Larry Summers y Janet Yellen son candidatos altamente calificados. También hay otros candidatos igual de preparados. Voy a tomar una decisión en el otoño (boreal)", señaló.