Mundo

Obama salva a Puerto Rico de crisis económica

Esto ocurrió en momentos en que el gobernador de Puerto Rico promulgó una orden ejecutiva el jueves para poner en vigor una moratoria a bonos de obligación general por un valor superior a 1.000 millones de dólares.
AP
30 junio 2016 19:12 Última actualización 30 junio 2016 19:12
Obama en entrevista con Bloomberg. (Bloomberg)

Obama en entrevista con Bloomberg. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama firmó el jueves un paquete de rescate para ayudar a Puerto Rico a hacer frente a una deuda de más 70.000 millones de dólares y un pago de gran magnitud el viernes.

El mandatario firmó el proyecto de ley horas después de que el Senado lo aprobara el miércoles por la noche. Obama dijo que aún hay mucho trabajo por hacer para ayudar a la isla a salir de la crisis en que se encuentra.

"Pero es un primer paso importante en el camino para crear mayor estabilidad, mejores servicios y una mayor prosperidad a largo plazo para el pueblo de Puerto Rico", dijo Obama mientras firmaba la propuesta en la Oficina Oval.

Esto ocurrió en momentos en que el gobernador de Puerto Rico promulgó una orden ejecutiva el jueves para poner en vigor una moratoria a bonos de obligación general por un valor superior a 1.000 millones de dólares.

Puerto Rico tiene que hacer el viernes un pago de 2.000 millones de dólares, que incluye esos bonos de obligación general. El gobernador Alejandro García Padilla había dicho previamente que el gobierno no tenía suficiente dinero para hacer esos pagos.

García también emitió órdenes ejecutivas que amplían el estado de emergencia a otras cuatro agencias del gobierno, incluida la mayor universidad pública de la isla y un sistema de retiro que ha sido recortado en 40.000 millones de dólares.

"Estas medidas son razonables y necesarias para garantizar los servicios esenciales mientras se reestructura la deuda al amparo del andamiaje legal que ofrece PROMESA", dijo el gobernador, refiriéndose al acrónimo de la propuesta aprobada por Obama.

El proyecto de ley bipartidista fue elaborado luego de meses de negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas y el gobierno de Obama. La medida crea una junta de control que supervisará parte de la restructuración de la deuda y negociará con los acreedores. Además bloquea temporalmente las demandas de los prestamistas.

A Puerto Rico también se le permitirá reducir de manera temporal el salario mínimo para algunos de sus empleados más jóvenes.

Obama señaló que la crisis de deuda ha sido una enorme carga para la isla, en la que algunos servicios básicos han sido suspendidos y los trabajadores del gobierno no reciben su pago.

"Debemos seguir trabajando para averiguar cómo promover el crecimiento a largo plazo y la sustentabilidad que es tan necesaria allá, pero el pueblo de Puerto Rico debe saber que no ha sido olvidado, forma parte de la familia estadounidense", afirmó el mandatario. "La respuesta del Congreso al tema, pese a que no es una propuesta perfecta, al menos nos pone en la dirección correcta".

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak