Mundo

Obama rinde tributo a los militares muertos en Irak


 
Notimex
 
El presidente estadunidense Barack Obama rindió hoy 19 de marzo homenaje a aquellos que 'se sacrificaron' en una de las guerras más largas en las que ha intervenido este país, al conmemorar el décimo aniversario del inicio de la invasión a Irak.

"Saludamos el coraje y resolución de más de 1.5 millones de miembros de las fuerzas armadas y civiles que durante múltiples asignaciones escribieron uno de los más extraordinarios capítulos en el servicio militar", señaló el mandatario en un comunicado.

Rindió un especial homenaje a los 4,500 soldados estadunidenses que perdieron la vida en el conflicto "por dar al pueblo iraquí la oportunidad de forjar su propio futuro después de años de dificultades".

Cifras estadunidenses revelaron que 134,000 iraquíes murieron también en el conflicto militar que tuvo un costo para Estados Unidos de 800,000 millones de dólares, el cual inició el 20 de marzo de 2003 y concluyó el 18 de diciembre de 2011.

El diario The Washington Post apuntó este martes que luego de 10 años de que Estados Unidos precipitara una intervención militar, "con fuerza extraordinaria y con una peligrosa falta de previsión", Irak no es el Estado fallido que parecía en los días 'obscuros' de la guerra, pero tampoco un modelo de democracia.

Indicó que "perseguido por los fantasmas de su brutal pasado", Irak se mueve entre el progreso y el caos amenazado por conflictos locales que lo podrían arrastrar otra vez al baño de sangre que sus ciudadanos 'conocen muy bien'.

Destacó el actual conflicto entre el gobierno shiita del primer ministro Nouri al-Maliki, y las regiones dominadas por los sunnies en Bagdad y en las provincias al norte y oeste del país.

Así como 'un desencanto con el gobierno' en la región kurdistana, donde la insurgencia crece por el descontento, añadió.

El 19 de marzo de 2003, el entonces presidente estadunidense George W. Bush, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, anunció que había ordenado el inicio de las operaciones militares en Irak "para liberar a su pueblo y defender al mundo de graves peligros".

Bush indicó entonces que Estados Unidos entraba a la guerra 'con vacilaciones', pero con un propósito seguro y destacó que la única manera de limitar la duración del conflicto armado era 'aplicar una fuerza decisiva'.

También lee: