Mundo

Obama reta a republicanos a que retiren apoyo a Trump... y ya le hizo caso uno

El presidente dijo que los republicanos deben tener "un punto en el que digan 'suficiente''' ante las declaraciones de su candidato presidencial; un legislador republicano rompe con Trump, y lo califica como alguien con "profundos defectos", "impertinente" y "egocéntrico".
AP
02 agosto 2016 11:47 Última actualización 02 agosto 2016 12:32
Barack Obama

Barack Obama dijo que su oposición a Donald Trump va más allá de las diferencias políticas. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama calificó al candidato presidencial republicano Donald Trump como alguien "muy mal preparado" para servir en la Casa Blanca y desafió a los legisladores republicanos a abandonar su apoyo al candidato de su partido.

"Tiene que haber un punto en el que digan 'suficiente''', dijo Obama.

Las declaraciones del presidente se produjeron en medio de un debate nacional después de que Trump criticara a una familia musulmana estadounidense, cuyo hijo, un capitán del ejército de Estados Unidos, murió en Irak.

Un número creciente de legisladores republicanos están expresando su preocupación por los comentarios de Trump, y ya uno rompió filas con su partido, Richard Hanna, al comprometerse a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton pues consideró que el empresario no está capacitado para gobernar el país.

El presidente estadounidense dijo a los republicanos: "si ustedes se han visto sometidos a decir en varias ocasiones, y en términos muy fuertes, que lo que ha dicho él es inaceptable, ¿por qué lo apoyan todavía?", preguntó Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "¿Qué dice esto acerca de su partido, de que éste sea su abanderado?".

Comentó que su oposición a Trump va más allá de las diferencias políticas. Dijo que aunque él estaba en desacuerdo con sus oponentes republicanos en las elecciones de 2008 y 2012, nunca pensó que no fueran aptos para hacer el trabajo.

Obama ha dejado claro que él planea tener un papel activo durante la contienda hacia las elecciones de noviembre por la Casa Blanca, y que hará campaña por todo el país a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Primer legislador republicano rompe con Trump

El legislador por Nueva York, Richard Hanna, citó los ataques de Trump a los padres del soldado y calificó al candidato republicano como alguien con "profundos defectos", "impertinente" y "egocéntrico".

"Para mí, no es suficiente sólo con denunciar sus comentarios: No está capacitado para servir en nuestro partido y no puede liderar este país", escribió Hanna en referencia a Trump en una carta publicada en syracuse.com, el sitio de internet del diario Post-Standard en Nueva York.

Si bien muchos legisladores no respaldan activamente a Trump, Hanna es el primero en decir que votará por Clinton en las elecciones generales del 8 de noviembre rumbo a la Casa Blanca.

El quiebre al interior del Partido Republicano se produjo tras días de disputa entre el empresario devenido en candidato y los padres de un miembro musulmán del Ejército estadounidense que murió en la guerra de Irak, un escándalo que avivó las divergencias entre los republicanos por el estilo del magnate.

Trump ha criticado a Khizr y Ghazala Khan luego de que ellos participaron de la última convención demócrata. Khizr contó sobre el servicio militar y la muerte de su hijo Humayun y criticó la propuesta del candidato republicano de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Muchos republicanos manifestaron su apoyo a los Khan en los últimos días, y algunos hasta le han reprochado la actitud a Trump, entre ellos el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, un veterano y ex prisionero de guerra.

Hanna se retirará de la Cámara baja y no buscará una reelección, lo que le brindó más espacio para arriesgarse a causar malestar entre sus colegas y votantes con la decisión de soltarle la mano a Trump.

"Si bien no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, votaré a la señora Clinton. Confío en mi creencia de que ser un buen estadounidense que ama a su país es mucho más importante que los partidos (políticos) y ganar o perder. Confío en que ella puede gobernar", añadió Hanna en su escrito.

Todas las notas MUNDO
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU