Mundo

Obama restringe uso de aviones no tripulados

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 23 mayo 2013 13:58

   [Bloomberg] El presidente de los EU mantuvo en secreto aspectos clave del polémico programa.   



Agencias

WASHINGTON. — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves una nueva política del Gobierno que restringe el uso de naves militares no tripuladas a los momentos en que los estadounidenses enfrenten amenazas "inminentes".
 
La política de Obama busca dejar en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de otras naciones y prefiere capturar y detener extremistas siempre que sea posible.
 
"Estados Unidos no usa ataques con naves no tripuladas cuando tiene la capacidad de capturar a individuos terroristas. Preferimos detener, interrogar y procesar a los terroristas", dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno antes del discurso de Obama sobre el asunto.
 
El presidente declaró que Estados Unidos se encuentra en una "encrucijada" en la lucha contra el terrorismo, al dar a conocer nuevas normas para el uso de aviones no tripulados, aunque mantuvo en secreto aspectos clave del polémico programa.
 
Sobre Guantánamo
 
Estados Unidos reiniciará la transferencia a Yemen de algunos detenidos en la prisión de Guantánamo, anunció hoy el presidente Barack Obama, y renovó su llamado al Congreso para permitir su cierre.

"No existe justificación más allá de lo político para que el Congreso nos impida cerrar una instalación que nunca debió abrirse", dijo el mandatario en un discurso pronunciado aquí, en el que delineó la nueva estrategia antiterrorista de su gobierno.

Obama recordó cómo durante la administración del presidente George W. Bush el Congreso aprobó la transferencia de 530 detenidos en Guantánamo, y cómo John McCain apoyó el cierre de la prisión como candidato presidencial en el 2008.