Obama repudia adhesión de Crimea a Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama repudia adhesión de Crimea a Rusia

COMPARTIR

···
Mundo

Obama repudia adhesión de Crimea a Rusia

El mandatario estadounidense dijo que el referendo viola la Constitución de Ucrania y las leyes internacionales por lo que EU y sus aliados seguirán firmes hasta resolver la crisis que se vive en ese país.

Notimex
06/03/2014

WASHINGTON. El referendo para determinar el futuro de Crimea fue repudiado hoy por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien advirtió que su gobierno y aliados mantendrán firme su rechazo contra las acciones de Rusia en Ucrania.

El propuesto referendo sobre el futuro de Crimea violaría la constitución de Ucrania y viola la ley internacional”, advirtió el mandatario durante una sorpresiva aparición esta tarde ante reporteros en la Casa Blanca.

Obama dijo que cualquier discusión sobre el futuro de Crimea, actualmente bajo control militar de Rusia deberá incluir al gobierno de Ucrania que calificó de legítimo, aunque hasta ahora el gobierno de Vladimir Putin se ha rehusado a reconocerlo.

,,

“En el 2014 estamos muy lejos de los días en que las fronteras podían ser redelineadas pasando por encima de líderes democráticos”, dijo.
Obama, quien antes anunció una serie de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania, hizo un nuevo llamado a Putin a resolver la crisis mediante medios diplomáticos.

De igual modo renovó la propuesta para que se permita el ingreso de monitores internacionales en Ucrania, incluyendo la península de Crimea, “para asegurar que los derechos de todos los ucranianos sean respetados, incluyendo rusos”.

Obama dijo que si las violaciones al derecho internacional por parte de Rusia continúan, “la determinación de Estados Unidos, nuestros aliados y la comunidad internacional se mantendrá firme”.

Adicionalmente el mandatario llamó al Congreso estadounidense a apoyar un incremento en los recursos asignados al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de que el organismo multilateral pueda brindar un paquete de asistencia a Ucrania.

El mundo puede ver que Estados Unidos está unido con nuestros aliados para hacer valer el derecho internacional y buscar un resultado que impulse la seguridad global y el futuro que los ucranianos merecen. Eso es lo que vamos a seguir haciendo hasta que veamos una resolución a esta crisis”, dijo.