Mundo

Obama recorta gira por Asia ante paralización de Gobierno

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 02 octubre 2013 9:53

[Barack Obama canceló sus visitas a Malasia y Filipinas, pero sí acudirá a Indonesia y Brunei. / Reuters / Archivo] 


 
Reuters y Notimex
 

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama recortó el miércoles un viaje previsto a Asia, señaló la Casa Blanca, mientras el Gobierno de Estados Unidos inicia su segundo día de paralización sin que se vea una solución en el corto plazo a la disputa sobre financiamiento en el Congreso que la provocó.
 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acudirá en lugar del Presidente a Malasia y Filipinas, donde tiene previsto examinar temas de cooperación económica y seguridad ,en lugar del presidente, informó el Consejo Nacional de Seguridad.
 
 
[Descubre cómo impacta el "shutdown" a la Bolsa Mexicana de Valores]
 

La gira original, prevista del 6 al 12 de octubre incluye además paradas en Indonesia, donde Obama tiene previsto participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, y Brunei.
 

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, comentó que por problemas de logística no fue posible seguir adelante con estos viajes de cara al cierre del gobierno.
 

Obama conversó este miércoles telefónicamente con el primer ministro de Malasia Najib Razak y con el presidente de Filipinas Benigno Aquino para anunciarles la posposición del viaje y comprometerse a realizarlo en fecha próxima.
 

Con esta decisión, el presidente podrá regresar a Estados Unidos días antes de una batalla aún más grande en el Congreso, que pondrá al país en riesgo de caer en cesación de pagos de su deuda si no se eleva el límite de endeudamiento.
 

La disputa entre los demócratas de Obama y los republicanos por la capacidad de endeudamiento del Gobierno se está fusionando rápidamente con la disputa sobre el financiamiento para las operaciones cotidianas de la administración federal, que obligó a su primera paralización en 17 años y dejó a cientos de miles de empleados federales con permisos sin goce de sueldo.
 

El anuncio de la Casa Blanca se conoció luego de un día infructuoso en el Capitolio, donde los demócratas y republicanos del Congreso no lograron resolver sus diferencias.
 

La disputa ha generado nuevas dudas sobre la capacidad del Congreso para realizar sus labores básicas y amenaza con golpear a una recuperación económica aún frágil.
 

"Esto es un desastre. Un real embrollo", dijo la representante demócrata Louise Slaughter.
 

La reducción del viaje a Asia, diseñado para reforzar el compromiso de Estados Unidos con la región, es la primera consecuencia internacional obvia de los problemas en Washington.
 

Un sondeo Reuters/Ipsos mostró que un 24 por ciento de los estadounidenses culpa a los republicanos por el cierre, mientras que un 19 por ciento responsabiliza a Obama o a los demócratas. Otro 46 por ciento dijo que todos eran responsables.
 
 
 
 
Obama debate 'shutdown' con banqueros y legisladores

 
 
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto reunirse el miércoles con los presidentes ejecutivos de importantes bancos para debatir sobre la paralización del Gobierno y el inminente plazo para elevar el límite de deuda de la nación, dijo la Casa Blanca.
 

Entre los banqueros citados se encuentran Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, Michael Corbat de Citigroup, Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co y Brian Moynihan del Bank of America.
 
 
Asimismo, Obama prevé reunirse esta noche con los cuatro líderes del Congreso para exhortar a los legisladores a reabrir las funciones del gobierno y a elevar el límite de endeudamiento del país a través de 'un proyecto limpio'.
 
 
Durante el encuentro, estarán presentes el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner; la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi; el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; y el líder republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell.
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd