Mundo

Obama reconoce apoyo de México en materia de drogas y migración

En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, Barack Obama reconoció la colaboración de México en materia de drogas y migración, además desestimó la necesidad de un muro fronterizo. 
Notimex
22 julio 2016 16:22 Última actualización 22 julio 2016 16:22
Obama y EPN

Obama considera que construir un muro entre dos socios con un intercambio comercial diario de mil 500 millones de dólares resulta poco efectivo. (AP)

El presidente Barack Obama reconoció hoy que la colaboración de México en materia de drogas y migración ha hecho la diferencia en los esfuerzos que lleva a cabo su gobierno en estos frentes, al desestimar la necesidad de un muro fronterizo como el propuesto por Donald Trump.

“México ha sido un socio consistente y fuerte con nosotros en estos temas. Si no hubiera sido así, tendríamos problemas muchos mayores en nuestras fronteras”, enfatizó el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con su colega de México, Enrique Peña Nieto, al término de lo que fue su último encuentro en esta capital.

Obama destacó el trabajo llevado a cabo por México para reducir los flujos irregulares de migración provenientes de Centroamérica, donde ambos gobiernos trabajan para mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo de Guatemala, Honduras y El Salvador a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.


“México nos puede ayudar a construir estabilidad y seguridad en América Central, y eso va a ser más para resolver cualquier crisis migratoria o problema de tráfico de drogas que un muro”, dijo Obama en clara alusión a la propuesta ofrecida en este sentido por el abanderado presidencial republicano.

Consideró que la idea de construir un muro entre dos socios con un intercambio comercial diario de mil 500 millones de dólares resulta contraria al espíritu de colaboración que existe, además de ser inoperante.

Durante el que fue su último encuentro con su colega mexicano en la Casa Blanca, Obama dijo ambos hicieron un repaso de algunos de los temas de la agenda bilateral, incluyendo migración, drogas, seguridad, salud, transporte y cambio climático, entre otros.

Le reiteró a Peña Nieto su postura a favor de una amplia reforma migratoria como única solución para resolver el actual problema, tras expresar su decepción sobre la falta de resolución en la Suprema Corte de Justicia en torno a sus medidas de alivio migratorio.

Agradeció al mandatario mexicano su visión y liderazgo al empujar la reforma energética y dijo que aplaude “el compromiso del presidente Peña Nieto para combatir al crimen organizado y por desarrollar un nuevo plan para reducir el cultivo de amapola y la producción de heroína”.

“Estoy orgulloso de lo que hemos alcanzado juntos y orgulloso de estar con usted y con el pueblo de México como nuestros hermanos y hermanas en el progreso. Estoy confiado de que nuestras naciones continuarán creciendo aún más y juntas serán más prosperas en el futuro”, enfatizó el presidente Obama.