Mundo

Obama reconoce apoyo de México en materia de drogas y migración

En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, Barack Obama reconoció la colaboración de México en materia de drogas y migración, además desestimó la necesidad de un muro fronterizo. 
Notimex
22 julio 2016 16:22 Última actualización 22 julio 2016 16:22
Obama y EPN

Obama considera que construir un muro entre dos socios con un intercambio comercial diario de mil 500 millones de dólares resulta poco efectivo. (AP)

El presidente Barack Obama reconoció hoy que la colaboración de México en materia de drogas y migración ha hecho la diferencia en los esfuerzos que lleva a cabo su gobierno en estos frentes, al desestimar la necesidad de un muro fronterizo como el propuesto por Donald Trump.

“México ha sido un socio consistente y fuerte con nosotros en estos temas. Si no hubiera sido así, tendríamos problemas muchos mayores en nuestras fronteras”, enfatizó el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con su colega de México, Enrique Peña Nieto, al término de lo que fue su último encuentro en esta capital.

Obama destacó el trabajo llevado a cabo por México para reducir los flujos irregulares de migración provenientes de Centroamérica, donde ambos gobiernos trabajan para mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo de Guatemala, Honduras y El Salvador a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.


“México nos puede ayudar a construir estabilidad y seguridad en América Central, y eso va a ser más para resolver cualquier crisis migratoria o problema de tráfico de drogas que un muro”, dijo Obama en clara alusión a la propuesta ofrecida en este sentido por el abanderado presidencial republicano.

Consideró que la idea de construir un muro entre dos socios con un intercambio comercial diario de mil 500 millones de dólares resulta contraria al espíritu de colaboración que existe, además de ser inoperante.

Durante el que fue su último encuentro con su colega mexicano en la Casa Blanca, Obama dijo ambos hicieron un repaso de algunos de los temas de la agenda bilateral, incluyendo migración, drogas, seguridad, salud, transporte y cambio climático, entre otros.

Le reiteró a Peña Nieto su postura a favor de una amplia reforma migratoria como única solución para resolver el actual problema, tras expresar su decepción sobre la falta de resolución en la Suprema Corte de Justicia en torno a sus medidas de alivio migratorio.

Agradeció al mandatario mexicano su visión y liderazgo al empujar la reforma energética y dijo que aplaude “el compromiso del presidente Peña Nieto para combatir al crimen organizado y por desarrollar un nuevo plan para reducir el cultivo de amapola y la producción de heroína”.

“Estoy orgulloso de lo que hemos alcanzado juntos y orgulloso de estar con usted y con el pueblo de México como nuestros hermanos y hermanas en el progreso. Estoy confiado de que nuestras naciones continuarán creciendo aún más y juntas serán más prosperas en el futuro”, enfatizó el presidente Obama.

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak