Mundo

Obama recibe poder
'fast track' para la negociación del TPP

El Senado votó a favor por 60-38, después de que cedió la demócrata Nancy Pelosi; además, la legislación incluirá ayuda para los trabajadores afectados por el nuevo bloque.
AP
24 junio 2015 21:16 Última actualización 24 junio 2015 21:16
En promedio el Capitolio tendrá un mes para aprobar o rechazar el TPP y otros acuerdos comerciales sin poder enmendarlos. (Reuters)

En promedio el Capitolio tendrá un mes para aprobar o rechazar el TPP y otros acuerdos comerciales sin poder enmendarlos. (Reuters)

WASHINGTON.— El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, aprobó el miércoles una importante legislación comercial deseada desde hace tiempo por el presidente Barack Obama, pero rechazada vehementemente por la mayoría de su propio partido.

La medida para fortalecer la posición de Obama en negociaciones comerciales globales fue aprobada en el Senado por votación de 60-38 y será enviada a la Casa Blanca para su firma, menos de dos semanas después de haber sido temporalmente descarrilada en la Cámara de Representantes en una rebelión demócrata.

Una segunda propuesta de ley, para renovar un programa de ayuda federal para trabajadores perjudicados por importaciones, fue aprobada a viva voz menos de una hora después. De ahí pasará a la cámara baja, donde la votación final será el jueves.

La rápida secuencia de acontecimientos coronó meses de forcejeos legislativos entre Obama, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder de la mayoría republicana del senado Mitch McConnell por un lado, y el liderazgo demócrata de ambas cámaras, con respaldo gremial, por el otro.

El ritmo de la batalla se aceleró drásticamente hace menos de dos semanas, cuando los representantes demócratas se impusieron en un enfrentamiento que forzó a la Casa Blanca y los legisladores republicanos a una operación de rescate.

El miércoles, McConnell, frecuente crítico de Obama, elogió al presidente y a los demócratas que respaldaron la medida.

"Realmente nos complació ver al presidente Obama pelear por una idea en la que hemos creído desde hace tiempo", dijo McConnell. "Le agradecemos sus esfuerzos para ayudarnos a avanzarla".

La votación allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con Japón, México y otras 9 naciones de la Cuenca del Pacífico. El Congreso puede ratificar o rechazar esos acuerdos, pero no cambiarlos.

Otros presidentes han gozado de la misma autoridad. La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó la medida anteriormente con apoyo de 28 demócratas

La votación es una contundente derrota para grupos ambientalistas y sindicatos que afirman que los acuerdos de libre comercio acaban con los empleos en Estados Unidos.

Obama y líderes republicanos dicen que los productores de Estados Unidos deben alcanzar más mercados globales.

La victoria de Obama llega en una coyuntura clave para su segundo mandato. El presidente se prepara para un fallo de la Corte Suprema sobre su histórica ley de salud y la semana próxima se vence el plazo para un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Poco antes de la votación, el senador demócrata Sherrod Brown dijo que la ley llevaría a "limosnas de las corporaciones, traición a los trabajadores", tal como —aseveró— ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?