Mundo

Obama recibe poder
'fast track' para la negociación del TPP

El Senado votó a favor por 60-38, después de que cedió la demócrata Nancy Pelosi; además, la legislación incluirá ayuda para los trabajadores afectados por el nuevo bloque.
AP
24 junio 2015 21:16 Última actualización 24 junio 2015 21:16
En promedio el Capitolio tendrá un mes para aprobar o rechazar el TPP y otros acuerdos comerciales sin poder enmendarlos. (Reuters)

En promedio el Capitolio tendrá un mes para aprobar o rechazar el TPP y otros acuerdos comerciales sin poder enmendarlos. (Reuters)

WASHINGTON.— El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, aprobó el miércoles una importante legislación comercial deseada desde hace tiempo por el presidente Barack Obama, pero rechazada vehementemente por la mayoría de su propio partido.

La medida para fortalecer la posición de Obama en negociaciones comerciales globales fue aprobada en el Senado por votación de 60-38 y será enviada a la Casa Blanca para su firma, menos de dos semanas después de haber sido temporalmente descarrilada en la Cámara de Representantes en una rebelión demócrata.

Una segunda propuesta de ley, para renovar un programa de ayuda federal para trabajadores perjudicados por importaciones, fue aprobada a viva voz menos de una hora después. De ahí pasará a la cámara baja, donde la votación final será el jueves.

La rápida secuencia de acontecimientos coronó meses de forcejeos legislativos entre Obama, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder de la mayoría republicana del senado Mitch McConnell por un lado, y el liderazgo demócrata de ambas cámaras, con respaldo gremial, por el otro.

El ritmo de la batalla se aceleró drásticamente hace menos de dos semanas, cuando los representantes demócratas se impusieron en un enfrentamiento que forzó a la Casa Blanca y los legisladores republicanos a una operación de rescate.

El miércoles, McConnell, frecuente crítico de Obama, elogió al presidente y a los demócratas que respaldaron la medida.

"Realmente nos complació ver al presidente Obama pelear por una idea en la que hemos creído desde hace tiempo", dijo McConnell. "Le agradecemos sus esfuerzos para ayudarnos a avanzarla".

La votación allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con Japón, México y otras 9 naciones de la Cuenca del Pacífico. El Congreso puede ratificar o rechazar esos acuerdos, pero no cambiarlos.

Otros presidentes han gozado de la misma autoridad. La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó la medida anteriormente con apoyo de 28 demócratas

La votación es una contundente derrota para grupos ambientalistas y sindicatos que afirman que los acuerdos de libre comercio acaban con los empleos en Estados Unidos.

Obama y líderes republicanos dicen que los productores de Estados Unidos deben alcanzar más mercados globales.

La victoria de Obama llega en una coyuntura clave para su segundo mandato. El presidente se prepara para un fallo de la Corte Suprema sobre su histórica ley de salud y la semana próxima se vence el plazo para un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Poco antes de la votación, el senador demócrata Sherrod Brown dijo que la ley llevaría a "limosnas de las corporaciones, traición a los trabajadores", tal como —aseveró— ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Todas las notas MUNDO
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico