Mundo

Obama recibe poder
'fast track' para la negociación del TPP

El Senado votó a favor por 60-38, después de que cedió la demócrata Nancy Pelosi; además, la legislación incluirá ayuda para los trabajadores afectados por el nuevo bloque.
AP
24 junio 2015 21:16 Última actualización 24 junio 2015 21:16
En promedio el Capitolio tendrá un mes para aprobar o rechazar el TPP y otros acuerdos comerciales sin poder enmendarlos. (Reuters)

En promedio el Capitolio tendrá un mes para aprobar o rechazar el TPP y otros acuerdos comerciales sin poder enmendarlos. (Reuters)

WASHINGTON.— El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, aprobó el miércoles una importante legislación comercial deseada desde hace tiempo por el presidente Barack Obama, pero rechazada vehementemente por la mayoría de su propio partido.

La medida para fortalecer la posición de Obama en negociaciones comerciales globales fue aprobada en el Senado por votación de 60-38 y será enviada a la Casa Blanca para su firma, menos de dos semanas después de haber sido temporalmente descarrilada en la Cámara de Representantes en una rebelión demócrata.

Una segunda propuesta de ley, para renovar un programa de ayuda federal para trabajadores perjudicados por importaciones, fue aprobada a viva voz menos de una hora después. De ahí pasará a la cámara baja, donde la votación final será el jueves.

La rápida secuencia de acontecimientos coronó meses de forcejeos legislativos entre Obama, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder de la mayoría republicana del senado Mitch McConnell por un lado, y el liderazgo demócrata de ambas cámaras, con respaldo gremial, por el otro.

El ritmo de la batalla se aceleró drásticamente hace menos de dos semanas, cuando los representantes demócratas se impusieron en un enfrentamiento que forzó a la Casa Blanca y los legisladores republicanos a una operación de rescate.

El miércoles, McConnell, frecuente crítico de Obama, elogió al presidente y a los demócratas que respaldaron la medida.

"Realmente nos complació ver al presidente Obama pelear por una idea en la que hemos creído desde hace tiempo", dijo McConnell. "Le agradecemos sus esfuerzos para ayudarnos a avanzarla".

La votación allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con Japón, México y otras 9 naciones de la Cuenca del Pacífico. El Congreso puede ratificar o rechazar esos acuerdos, pero no cambiarlos.

Otros presidentes han gozado de la misma autoridad. La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó la medida anteriormente con apoyo de 28 demócratas

La votación es una contundente derrota para grupos ambientalistas y sindicatos que afirman que los acuerdos de libre comercio acaban con los empleos en Estados Unidos.

Obama y líderes republicanos dicen que los productores de Estados Unidos deben alcanzar más mercados globales.

La victoria de Obama llega en una coyuntura clave para su segundo mandato. El presidente se prepara para un fallo de la Corte Suprema sobre su histórica ley de salud y la semana próxima se vence el plazo para un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Poco antes de la votación, el senador demócrata Sherrod Brown dijo que la ley llevaría a "limosnas de las corporaciones, traición a los trabajadores", tal como —aseveró— ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Todas las notas MUNDO
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump insiste que perdió voto popular por el sufragio de ilegales
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones