Obama rechaza recompensar beligerancia de Corea del Norte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama rechaza recompensar beligerancia de Corea del Norte

COMPARTIR

···
Mundo

Obama rechaza recompensar beligerancia de Corea del Norte

07/05/2013


Notimex

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su rechazo a recompensar, con ayuda humanitaria, las acciones beligerantes del régimen de Corea del Norte, que advirtió, enfilan a un camino sin salida.

El mandatario aseguró igualmente que tanto su gobierno como el de Corea del Sur mantendrán "una fuerte capacidad disuasiva" para responder a cualquier agresión por parte de Pyongyang.

"No vamos a recompensar una conducta de provocación, pero estamos abiertos al prospecto de que Corea del Norte tome una ruta pacífica hacia la desnuclearización", indicó.

Obama pareció aludir así instancias en que anteriores gobiernos estadounidenses gratificaron con ayuda humanitaria concesiones del gobierno norcoreano sobre su programa nuclear.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta surcoreana Park Geun-hye, Obama fue cuestionado respecto a su opinión del líder norcoreano Kim Jong Un, algo que dijo no podía hacer debido a la ausencia total de contactos entre ambos gobiernos.

"Lo que sabemos es que las acciones que ha tomado han sido provocativas y parecen enfilar a un camino sin salida", dijo.

Obama refirió que hasta ahora ese régimen no ha dado indicios de que quiera cambiar su beligerante política, cambio que sería bienvenido no sólo por los dos países sino también "por la comunidad internacional".