Mundo

Obama rechaza que EU vaya a ser “arrastrado a otra guerra en Irak”

El mandatario estadounidense Barack Obama dijo que las tropas no regresarán a ese país pues EU no tiene una solución militar para la crisis que se vive en ese país.
Notimex
09 agosto 2014 10:58 Última actualización 09 agosto 2014 14:5
El mandatario estadounidense dijo que su país no cuenta con a solución militar para solucionar la problemática en Irak. (Reuters)

El mandatario estadounidense dijo que su país no cuenta con a solución militar para solucionar la problemática en Irak. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama hizo hoy hincapié en el carácter limitado de la nueva acción militar en Irak, al afirmar que está diseñada estrictamente para proteger a personal estadounidense y prevenir un posible genocidio de minorías religiosas.

"Como comandante en jefe no voy a permitir que Estados Unidos sea arrastrado a otra guerra en Irak", aseguró Obama en su mensaje sabatino a la nación.

El mandatario dijo que "las tropas de combate estadounidenses no volverán a Irak porque Estados Unidos no tiene la solución militar a una crisis mayor que existe” en ese país.




PROYECTO A LARGO PLAZO

Obama advirtió a los estadounidenses que la nueva campaña para brindar seguridad en Irak requiere cambios militares y políticos y "será un proyecto a largo plazo". No indicó cuánto durará la participación de los militares aduciendo que dependía de los esfuerzos políticos en Irak.

"No creo que vayamos a solucionar este problema en semanas", dijo Obama. "Creo que va a tomar algún tiempo".

El presidente dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes deben reestructurarse para lanzar una ofensiva efectiva, que requiere un gobierno central en Bagdad en que confíen los militares y los ciudadanos. Obama agregó que Irak necesita un primer ministro, en una indicación de que resta legitimidad al actual mandatario, Nuri al-Maliki.

El mensaje de Obama se produce a dos días de que autorizó los ataques aéreos contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) que amenaza la ciudad de Erbil, donde personal de Estados Unidos está ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El ejército de Estados Unidos inició sus ataques aéreos este viernes contra ISIS cerca de la zona de Erbil, la capital de la región autónoma kurda o kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo.

El mandatario estadounidense también autorizó el lanzamiento aéreo de ayuda alimentaria y agua para las minorías religiosas que se encuentran atrapadas en la cima de la montaña y en estado de sitio por los militantes.

En su mensaje sabatino, Obama señaló que ha aprobado "ataques aéreos dirigidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar a estas familias".

Obama dijo que Estados Unidos no puede intervenir en todas las crisis en el mundo, pero "cuando un sinnúmero de personas inocentes se enfrentan a una masacre y cuando tenemos la capacidad de ayudar a prevenirla, Estados Unidos no puede simplemente mirar hacia otro lado".
"Vamos a ayudar a prevenir que estos terroristas tengan un refugio seguro permanente desde donde atacar a Estados Unidos. Y continuaremos instando a las comunidades iraquíes a reconciliarnos, unirnos y luchar contra estos terroristas", subrayó.

Los congresistas estadounidenses expresaron su apoyo a las nuevas operaciones de Estados Unidos, aunque algunos demócratas han exigido mayores detalles sobre la estrategia final de Obama.

Estados Unidos ha acusado al Estado Islámico de asesinar a personas que no comparten su interpretación del Islam sunita.

El grupo extremista ha tomado el control de algunas zonas del este de Siria y del norte y oeste de Irak en los últimos meses, e incluso cristianos iraquíes han tenido que huir después de que ISIS atacó la ciudad de Qaraqosh y les dio el ultimátum de convertise al Islam.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Sign up for free