Mundo

Obama reafirma compromiso con seguridad de Israel


 
Reuters
 
 
Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió al comienzo de su primera visita oficial a Israel el compromiso inquebrantable de su país con la seguridad del Estado judío, donde las preocupaciones sobre un Irán armado nuclearmente han empañado las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
 
 
También remarcó la necesidad de lograr la paz en Oriente Medio al comienzo de un viaje de 3 días que apunta a reiniciar las tensas relaciones tanto con los israelíes como con los palestinos, pero no se espera que entregue nuevas iniciativas o medidas sustanciales de política.
 
 
"Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar el vínculo inquebrantable entre nuestras naciones, para reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel y para hablarle directamente al pueblo de Israel y a sus vecinos", dijo Obama en una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Tel Aviv.
 
 
"Nuestra alianza es eterna, es para siempre", agregó.
 
 
Obama llegó a Israel en medio de profundas dudas en algunos sectores de ese país sobre su compromiso para evitar que Irán posea armas nucleares.
 
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en sus primeras declaraciones que Israel tiene derecho a defenderse y afirmó que Obama lo apoya.
 
 
"Gracias por estar del lado de Israel en este momento de cambio histórico en Oriente Medio", afirmó Netanyahu, cuya relación con Obama ha sido tensa en ocasiones.
 
 
"Gracias por ratificar inequívocamente el derecho soberano de Israel a defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza", dijo el primer ministro de derechas.
 
 
Ambos visitaron una batería antimisiles que fue llevada al aeropuerto para que pudiera verla Obama. El sistema tiene financiación parcial estadounidense.
 
 
Sin mencionar a palestinos
 
 
En la ceremonia, Obama habló de sus esperanzas de paz, sin mencionar directamente a los palestinos. Responsables estadounidenses dijeron que no lleva ninguna nueva iniciativa de paz que ofrecer a los desilusionados palestinos.
 
 
"Estamos juntos porque la paz debe llegar a Tierra Santa. Incluso aunque no nos engañamos respecto a las dificultades, nunca perdemos de vista la idea de un Israel en paz con sus vecinos", dijo el presidente estadounidense. 
 
 
Las negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos están paralizadas desde 2010 ante la disputa por la construcción de asentamientos en Cisjordania.
 
 
En su primera gira por el extranjero desde que inició su segundo mandato, Obama tiene previsto ir a la ocupada Cisjordania el jueves para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el viernes irá a la vecina Jordania.
 
 
La Casa Blanca ha minimizado deliberadamente las esperanzas de cualquier avance importante, un cambio respecto al primer mandato de Obama, cuando sus asesores dijeron que sólo visitaría el estado judío si hubiera algo concreto que conseguir.
 
 
Tanto Obama como Netanyahu están comenzando nuevos mandatos, por lo que tendrán que tener en cuenta que deberán trabajar juntos en cuestiones volátiles durante unos años y tratarán de evitar las diferencias públicas mostradas en otras ocasiones.
 
 
Israel y Estados Unidos concuerdan en que Irán nunca debería obtener una bomba nuclear y desestiman la afirmación de Teherán de que su programa atómico tiene propósitos pacíficos.
 
 
Sin embargo, los aliados no están de acuerdo respecto a los tiempos y al momento en que deberían lanzar una acción militar preventiva en caso de que la diplomacia falle.
 
 
Funcionarios estadounidenses sostienen que Obama llamará a la cautela, pues Washington teme que un ataque unilateral contra Irán, como el que ha amenazado con ejecutar Israel, podría arrastrar a Estados Unidos a otra guerra en Oriente Medio.
 
 
Los aliados del presidente palestino Abbas han expresado su desilusión por la falta de nuevas medidas por parte de Estados Unidos. "No es una visita positiva", comentó Wasel Abu Yousef, un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Abbas.
 
 
Obama y Netanyahu realizarán una conferencia de prensa conjunta a las 1810 GMT tras una ronda inicial de conversaciones.

También lee: