Obama propone presupuesto con "severas reformas"
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama propone presupuesto con "severas reformas"

COMPARTIR

···
Mundo

Obama propone presupuesto con "severas reformas"

06/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Washington.- El presidente Barack Obama dijo hoy que su proyecto de presupuesto no es su "plan ideal", pero ofrece "severas reformas" a programas que aumentan impuestos a los ricos, en una mezcla que reducirá el défícit sin lesionar la economía.
 
En su tradicional discurso sabatino, Obama hizo sus primeros comentarios sobre su plan presupuestario, que dijo, intenta reducir déficits al tiempo que provee nuevo gasto a proyectos de trabajo público, educación temprana y adiestramiento laboral.
 
"No tenemos que elegir entre estas metas (...) podemos hacer ambas", señaló el presidente.
 
Obama presentará el próximo miércoles ante el Congreso estadunidense el primer proyecto de presupuesto de su segundo mandato, que incluye recortes en partidas sociales.
 
La propuesta del mandatario cubriría y reemplazaría los 1.2 billones de dólares de reducción de déficit previstos mediante los recortes indiscriminados al gasto público que ya entraron en vigor el día 1 de marzo y añadiría otros 600 mil millones de dólares de ahorro adicionales.
 
El plan propone un crecimiento más lento a los programas sociales para los pobres, veteranos y ancianos, así como impuestos más altos para los ricos.
 
"Es un compromiso que estoy dispuesto a aceptar con el fin de ir más allá de un ciclo de corto plazo, la crisis impulsada por la toma de decisiones, y se centran en el crecimiento de nuestra economía y de nuestra clase media en el largo plazo", dijo Obama.
 
Obama propone recortes de gastos y aumentos de ingresos que se traducirían en 1.8 billones de dólares en reducciones del déficit en 10 años, en sustitución de los 1.2 billones en recortes automáticos que entrarán en vigor en la próxima década.
 
Contando las reducciones y mayores impuestos que el Congreso y Obama han aprobado desde 2011, el presupuesto de 2014 contribuiría a un total de 4.3 billones de dólares en la reducción del déficit total para 2023.
 
Este año se espera que el déficit estadunidense llegue al 5.5 por ciento del PIB. Con el plan de Obama se reduciría hasta el 1.7 por ciento en 2023.
 
El plan del presidente también trataría de recaudar 580 mil millones en ingresos fiscales mediante la limitación de las deducciones para los más ricos, a la cual los republicanos se oponen.
 
Por su parte, el presupuesto republicano -que reduciría el gasto en docenas de programas para los más pobres- derogaría la ley sanitaria y privatizaría parcialmente el Medicare para aquellos que ahora tienen 55 años- tiene como objetivo eliminar el déficit en 2023.
 
En su discurso Obama dijo que se logrará la reducción del déficit al hacer "reformas duras" para el seguro médico Medicare y con la promulgación de la "reforma fiscal" que aumentará impuestos a los ricos.