Mundo

Obama propone ampliar uso de cámaras corporales para policías

El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó que exista una 'militarización' de la policía, por lo que pidió tomar las medidas necesarias para garantizarlo; entre estas acciones está el que más oficiales porten minicámaras de video.
AP
01 diciembre 2014 21:16 Última actualización 01 diciembre 2014 22:17
Obama condena actos de vandalismo y violencia en Ferguson

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ordenó acciones concretas para asegurar que no se está 'militarizando' a la policía. (Archivo)

WASHINGTON. El presidente Barack Obama pidió a las agencias federales hacer recomendaciones concretas para asegurar que Estados Unidos no está creando una "cultura militarizada" dentro de los departamentos de policía y también habla a favor de que los policías traigan cámaras corporales luego de lo sucedido en Ferguson, Missouri, donde murió un adolescente negro baleado por un oficial blanco.

Obama habló luego de reunirse en la Casa Blanca con alcaldes, líderes de derechos civiles y representantes de la policía con quienes charló sobre una revisión recién terminada a los programas federales que proveen equipo de tipo militar a los departamentos locales de policía, como el tipo que se usó para dispersar las protestas en Ferguson después de la muerte de Michael Brown. Aunque el presidente no pidió que esos programas sean retirados, dijo que era necesario crear un ambiente de rendición de cuentas, transparencia y confianza entre la policía y las comunidades a quienes sirven.

"Éste no es un problema sólo de Ferguson, Missouri. Éste es un problema nacional", declaró Obama.

Al menos por ahora, Obama no visitará Ferguson luego de que hace una semana un jurado investigador decidiera no presentar cargos contra el policía que mató a Brown. El fallo desató violentas protestas y saqueos, y al menos una decena de comercios fueron dañados pese a los llamados a la calma hechos por Obama.

Además de la junta con los representantes de la autoridad y la comunidad, la Casa Blanca anunció un paquete de gastos de 263 millones de dólares en tres años para incrementar el uso de cámaras corporales, expandir el entrenamiento de agentes de la ley y añadir recursos para la reforma de departamentos policiales. El paquete incluye 74 millones de dólares para unas 50 mil diminutas cámaras corporales y los gobiernos locales y estatales pagaran la mitad del costo.

La Casa Blanca dijo que las cámaras podrían ayudar a reducir la desconfianza entre las agencias del orden y el público. Además, podrían ayudar a resolver el tipo de disputas entre policías y testigos que surgieron en el caso de la muerte de Brown.

Tras la muerte del joven negro en agosto, Obama ordenó revisar programas federales que proveen equipo militar para agencias policiales locales, luego que críticos cuestionasen por qué policías con indumentaria blindada y camiones blindados fueron desplegados para dispersar manifestaciones. El presidente pareció simpatizar con esas críticas cuando anunció la revisión.

"Existe una gran diferencia entre nuestras fuerzas armadas y nuestras agencias locales del orden y no queremos que esas líneas se borren", dijo el presidente.