Mundo

Obama propondrá limitar a NSA recolección de datos telefónicos

De acuerdo con el diario The Washington Post, la iniciativa propuesta por el presidente permitirá que la información de las llamadas telefónicas quede en manos de las compañías por un plazo limitado.
Notimex
25 marzo 2014 9:3 Última actualización 25 marzo 2014 10:31
Escudo de la Agencia Nacional de Seguridad. (AP)

Las autoridades deberán contar con una orden judicial para obtener información de llamadas que involucren números de sospechosos de terrorismo. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- La administración de Barack Obama prepara una iniciativa de ley que pondrá fin a la indiscriminada recolección de información de estadounidenses que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reveló hoy el diario The Washington Post.

La legislación permitirá igualmente que la información recolectada de llamadas telefónicas hechas y recibidas quede en poder de las compañías telefónicas por plazos no mayores a los normales, según funcionarios de gobierno citados por el diario.

El empuje legislativo ocurre a pocos días de que se cumpla la fecha límite impuesta por Obama, que expira este viernes, para que el gobierno encuentre alternativas a la recolección indiscriminada de datos de llamadas telefónicas, expuesta a partir de las filtraciones hechas por Edward Snowden.

Aunque la legislación mantendrá la habilidad del gobierno de obtener información de llamadas telefónicas que involucren números de sospechosos de terrorismo, las autoridades deberán contar con una orden judicial para ello.

Para tal efecto, las autoridades deberán proveer en tiempo real información que demuestre sus sospechas de que existe un posible nexo terrorista con el número telefónico en cuestión.

Los funcionarios, que hablaron bajo anonimato, dieron a conocer al diario que el gobierno renovó por 90 días más el actual programa de recolección de datos de llamadas telefónicas bajo el cual se capturan datos técnicos de las mismas –fechas, horas, números telefónicos, ubicaciones-, aunque sin su contenido.