Mundo

Obama propondrá autorrestricciones para la NSA


 
Reuters
 
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que pretende proponer reformas a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para garantizar que la privacidad de los estadounidenses no sea violada por el organismo de inteligencia.

"Propondré algunas auto-restricciones para la NSA y que se inicien ciertas reformas a fin de que ofrezca más confianza a las personas", dijo Obama en una entrevista en el programa de televisión "Hardball with Chris Matthews" de la cadena MSNBC.

Las revelaciones sobre las actividades de espionaje de la NSA a las conversaciones de estadounidenses comunes generó preocupación sobre el alcance de las operaciones de la agencia, así como su capacidad para inmiscuirse en los asuntos privados de los individuos y las comunicaciones de líderes mundiales.

En el reporte más reciente sobre el tema, el diario Washington Post dijo esta semana que la agencia reúne casi 5 mil millones de registros al día sobre la ubicación de teléfonos en todo el mundo, incluyendo los de estadounidenses.

La información fue dada a conocer a partir de documentos filtrados por el ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, quien actualmente está asilado en Rusia.

Obama dijo que no comentaría los detalles de los programas de la NSA, pero que aunque las revelaciones sobre las actividades de la agencia han generado cuestionamientos legítimos, algunos aspectos fueron exagerados.

"Parte de esto ha sido altamente sensacionalista y fue retratado de una forma que no era precisa", indicó.

Cierto nivel de vigilancia es necesario para evitar ataques en suelo estadounidense, pero las actividades de la agencia están limitadas a Estados Unidos, dijo Obama.

"Ellos no están interesados en leer sus correos electrónicos", declaró. "No les interesa leer sus mensajes de texto", agregó.
 

También lee: