Mundo

Obama promete responder al ciberataque de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama prometió responder proporcionalmente al ataque informático que se perpetuó contra Sony Pictures del que culpó a Corea del Norte.
Reuters
19 diciembre 2014 19:38 Última actualización 19 diciembre 2014 19:42
Poster de la película The Interview, con Seth Rogen y James Franco. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

Poster de la película The Interview, con Seth Rogen y James Franco. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama prometió el viernes responder al ataque informático contra Sony Pictures del que culpó a Corea del Norte. El mandatario criticó al estudio cinematográfico por caer en lo que describió como el intento de un dictador por imponer censura en Estados Unidos.

Obama dijo que el ciberataque causó un daño enorme a Sony, pero que la compañía no debería haberse dejado intimidar ni frenado la exhibición de la película "La entrevista", una comedia en la que se representa el asesinato del líder norcoreano Kim Jong Un.

"Responderemos", dijo Obama en una rueda de prensa. "Responderemos proporcionalmente en el momento y lugar que escojamos".

Más temprano, el FBI había anunciado que determinó que Corea del Norte estaba detrás del ataque a Sony, y que las acciones de Pyongyang estaban "fuera de los límites de lo aceptable para el comportamiento de un Estado".

Es la primera vez que Estados Unidos acusa directamente a otro país de un ciberataque de esta naturaleza y augura una posible nueva disputa entre Washington y Pyongyang, que desde hace largo tiempo están enfrentados.

El FBI dijo que un análisis técnico del software maligno usado en el ataque contra Sony halló vínculos a programas que habían desarrollado "actores norcoreanos" y que encontraron una "coincidencia significativa" con otra "actividad informática maliciosa" vinculada previamente a Pyongyang.

Un diplomático norcoreano en Naciones Unidas dijo en Nueva York que su país no tuvo nada que ver con los ciberataques. "No es parte de esto", afirmó a Reuters.

"No podemos tener una sociedad en que algún dictador de algún lugar pueda comenzar a imponer censura en Estados Unidos", dijo. "Porque si alguien es capaz de intimidar a personas por una película satírica, imaginen que comenzarán a hacer cuando vean un documental que no les gusta o noticias que no les gustan".

El presidente ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, insistió en que la empresa no capituló ante los hackers y que están buscando plataformas alternativas para ofrecer "The Interview", en que James Franco y Seth Rogen tiene los papeles principales.