Mundo

Obama promete enfocarse en reforma migratoria en 2014

01 febrero 2014 6:29 Última actualización 20 diciembre 2013 17:5

[Barack Obama busca legalizar la situación de 11 millones de inmigrantes. / Reuters] 


 
AP
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama expresó el viernes su frustración porque el Congreso no aprobó una reforma migratoria este año y la identificó como una de sus prioridades para el año próximo.
 
Además de la reforma migratoria, Obama mencionó la creación de empleos, el aumento de estabilidad financiera para los estadounidenses y la consolidación de la recuperación económica como las áreas donde "enfocaré todos mis esfuerzos el año próximo".
 
"El hecho que (la reforma migratoria) no haya ocurrido en el momento que yo prefiera es obviamente frustrante, pero no es algo que termina preocupándome mucho", indicó el mandatario durante la última conferencia de prensa que ofrecerá este año, horas antes de partir con su familia a Hawaii para unas vacaciones navideñas.
 
El presidente de la comisión judicial de la cámara baja, el representante por Virginia Bob Goodlatte, también anunció la semana pasada que el tema de migración será de máxima prioridad en 2014.
 
El mandatario se refirió en varias ocasiones a su aspiración de que el Congreso resuelva el estatus de 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización, una meta que permanece elusiva desde que la anunció en su campaña electoral de 2008.
 
Obama dijo que 2013 había traído progresos en el área de la reforma migratoria porque el Senado aprobó en junio un proyecto de ley y porque el presidente de la cámara de representantes, el republicano por Ohio John Boehner, ha indicado estar comprometido a abordarla el año próximo.
 
Pero el Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.
 
Límites en espionaje telefónico
 
El mandatario estadounidense insinuó que podría limitar la recolección masiva de los registros telefónicos de la ciudadanía estadounidense a fin de aliviar los temores de que se está invadiendo su privacidad.
 
Obama enfatizó que aún no ha tomado una decisión sobre el programa de recaudación de datos emprendido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero ofreció el primer indicio de que estaría dispuesto a modificar la parte del programa que almacena los registros telefónicos de la ciudadanía, al comentar: "hay más de una manera de hacer las cosas".
 
Una modificación podría ser el cese de la práctica de almacenar los registros telefónicos por cinco años y dejar que las compañías telefónicas se hagan responsables.
 
Obama indicó que 2014 "puede ser un año de avance importante para Estados Unidos" tras una lenta recuperación de su economía.
 
Los niveles de popularidad de Obama se encuentran en uno de los puntos más bajos desde que llegara a la Casa Blanca en 2009.
 
La encuestadora Gallup reportó que el índice de aprobación de los hispanos a Obama descendió en noviembre 23 puntos respecto al 75 por ciento del que gozó cuando fue reelecto en noviembre del 2012.
 
 
Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después