Obama promete enfocarse en reforma migratoria en 2014
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama promete enfocarse en reforma migratoria en 2014

COMPARTIR

···
Mundo

Obama promete enfocarse en reforma migratoria en 2014

20/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
,
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama expresó el viernes su frustración porque el Congreso no aprobó una reforma migratoria este año y la identificó como una de sus prioridades para el año próximo.
 
Además de la reforma migratoria, Obama mencionó la creación de empleos, el aumento de estabilidad financiera para los estadounidenses y la consolidación de la recuperación económica como las áreas donde "enfocaré todos mis esfuerzos el año próximo".
 
"El hecho que (la reforma migratoria) no haya ocurrido en el momento que yo prefiera es obviamente frustrante, pero no es algo que termina preocupándome mucho", indicó el mandatario durante la última conferencia de prensa que ofrecerá este año, horas antes de partir con su familia a Hawaii para unas vacaciones navideñas.
 
El presidente de la comisión judicial de la cámara baja, el representante por Virginia Bob Goodlatte, también anunció la semana pasada que el tema de migración será de máxima prioridad en 2014.
 
El mandatario se refirió en varias ocasiones a su aspiración de que el Congreso resuelva el estatus de 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización, una meta que permanece elusiva desde que la anunció en su campaña electoral de 2008.
 
Obama dijo que 2013 había traído progresos en el área de la reforma migratoria porque el Senado aprobó en junio un proyecto de ley y porque el presidente de la cámara de representantes, el republicano por Ohio John Boehner, ha indicado estar comprometido a abordarla el año próximo.
 
Pero el Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.
 
,
Límites en espionaje telefónico
 
El mandatario estadounidense insinuó que podría limitar la recolección masiva de los registros telefónicos de la ciudadanía estadounidense a fin de aliviar los temores de que se está invadiendo su privacidad.
 
Obama enfatizó que aún no ha tomado una decisión sobre el programa de recaudación de datos emprendido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero ofreció el primer indicio de que estaría dispuesto a modificar la parte del programa que almacena los registros telefónicos de la ciudadanía, al comentar: "hay más de una manera de hacer las cosas".
 
Una modificación podría ser el cese de la práctica de almacenar los registros telefónicos por cinco años y dejar que las compañías telefónicas se hagan responsables.
 
Obama indicó que 2014 "puede ser un año de avance importante para Estados Unidos" tras una lenta recuperación de su economía.
 
Los niveles de popularidad de Obama se encuentran en uno de los puntos más bajos desde que llegara a la Casa Blanca en 2009.
 
La encuestadora Gallup reportó que el índice de aprobación de los hispanos a Obama descendió en noviembre 23 puntos respecto al 75 por ciento del que gozó cuando fue reelecto en noviembre del 2012.