Mundo

Obama promete bajar demanda de drogas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó que su país inició un viraje en su visión del problema y reconoce su responsabilidad, por lo que asume el reto de reducir su demanda de drogas. 
Agencias
25 enero 2016 0:2 Última actualización 25 enero 2016 5:0
Barack Obama

Barack Obama, presidente de EU. (Reuters)

BOGOTÁ.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso un debate serio y honesto para un cambio en la estrategia de la lucha antidroga en el mundo.

Explicó que su país inició “un viraje en su visión del problema y reconoce su responsabilidad, por lo que asume el reto de reducir su demanda de drogas”.

Al ser entrevistado por el diario colombiano El Tiempo, agregó “que continuamos con nuestro esfuerzo para incautar sustancias ilegales y evitar el ingreso al país, pero también hemos abrazado un enfoque de salud pública que busca reducir nuestra demanda”.

Explicó que Estados Unidos destina “más dinero al tratamiento y la prevención que a la aplicación de leyes relativas a las drogas y la detención de narcotraficantes”.

Paralelamente, agregó, “destinamos recursos para combatir el flujo de armas y dinero desde Estados Unidos hacia México y otros países de la región”.

Obama dijo que recibió con agrado la propuesta de los gobiernos latinoamericanos de iniciar un debate con “profundidad sobre cómo enfrentar el reto de las drogas ilegales y a los narcotraficantes”.

También se refirió al papel de Colombia en esta nueva estrategia y el proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Cualquier pacto que contemple la responsabilidad de las partes por las atrocidades cometidas durante la guerra ayudará a Colombia a ponerse al día con sus obligaciones legales, a nivel doméstico e internacional”, concluyó.