Mundo

Obama promete anunciar plan de cierre de Guantánamo

El presidente de los EU reconoció que los ataques en París le representarán una oposición mayor a su plan para cerrar la prisión en Cuba; aseguró que mantendrá a la población estadounidense a salvo "mientras cerramos esa operación".
Reuters
19 noviembre 2015 7:39 Última actualización 19 noviembre 2015 7:39
Barack Obama

Barack Obama en Manila. (Reuters)

MANILA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió seguir adelante con la difusión de su plan sobre cómo espera cerrar la prisión militar de Guantánamo, pero dijo que los ataques a París de la semana pasada provocará una mayor resistencia del Congreso a sus esfuerzos.

Obama trazó un vínculo entre el intento de los republicanos de bloquear la llegada de refugiados sirios a Estados Unidos, por preocupaciones de que puedan generar una violencia al estilo de París en ciudades estadounidenses, y su oposición a cerrar el centro de detención de Guantánamo en la base de la Armada estadounidense en Cuba.

El presidente de los Estados Unidos habló mientras asiste a una cumbre de Asia-Pacífico en Manila, en medio de nuevas demoras de su administración para presentar al Congreso un plan que busca cumplir con su larga promesa de cerrar la prisión para sospechosos extranjeros de terrorismo, objeto de una fuerte condena internacional.

"Podemos mantener al pueblo estadounidense a salvo mientras cerramos esa operación", dijo Obama a periodistas en una aparición junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Obama pronosticó que la población de la prisión sería reducida a menos de 100 para principios del año próximo, un hito simbólico importante. La cifra fue reducida a 107 prisioneros, en su mayoría a través de repatriaciones y transferencias a terceros países.

Se esperaba que el Pentágono revelara el plan de Obama para cerrar Guantánamo la semana pasada, antes de su partida a cumbres en Turquía y el Sudeste Asiático, dijeron funcionarios estadounidenses. Pero fue demorado sin explicación y Obama no dio una nueva fecha.

La matanza de 129 personas con armas y bombas la semana pasada en París en ataques reivindicados por Estado Islámico parecen haber complicado la estrategia sobre Guantánamo.