Mundo

Obama promete a Merkel mayor cooperación en inteligencia

Esta conversación entre ambos líderes es la primera desde que Alemania expulsó al director de la oficina de la CIA en Berlín en respuesta a reportes de que dos alemanes espiaron para Washington.
Agencias
15 julio 2014 20:53 Última actualización 15 julio 2014 20:53
Obama y Merkel conversaron sobre inteligencia, Ucrania y el acuerdo nuclear de Irán. (Reuters)

Obama y Merkel conversaron sobre inteligencia, Ucrania y el acuerdo nuclear de Irán. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes a la canciller alemana, Angela Merkel, que estaría en contacto sobre formas para mejorar la cooperación en inteligencia entre Washington y Berlín, luego de que una disputa por espionaje dañó la relación entre ambos aliados.

"El presidente y la canciller (...) intercambiaron opiniones sobre la cooperación de inteligencia de Estados Unidos y Alemania, y el presidente dijo que se mantendría en contacto cercano para discutir formas de mejorar la cooperación en el futuro", dijo la Casa Blanca en el comunicado.

Fue la primera conversación entre los dos líderes desde que Alemania expulsó al director de la oficina de la CIA en Berlín en respuesta a reportes de que dos alemanes espiaron para Washington.

La conversación ocurrió en medio de nuevas tensiones en las relaciones Estados Unidos-Alemania producto de las revelaciones sobre espionaje estadounidense. La Casa Blanca se ha negado a comentar sobre las acusaciones de espionaje, pero ha manifestado la importancia de los vínculos entre ambas naciones en medio de la creciente disputa.

El año pasado, revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional había intervenido el teléfono celular de Merkel indignaron a gran parte del público alemán.

Obama y Merkel abordaron también el conflicto en Ucrania y las negociaciones entre Irán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán.